El 22 de mayo, la Procuraduría presentó una denuncia ante el Ministerio Público en contra del expresidente y tres de sus exministros, luego que Bolivia perdiera un juicio internacional con la empresa chilena Quiborax

El Deber logo
13 de junio de 2018, 17:34 PM
13 de junio de 2018, 17:34 PM

El procurador General del Estado, Pablo Menacho, instó este miércoles al expresidente Carlos Mesa, presentarse ante la Fiscalía General del Estado a explicar los procedimientos irregulares cometidos durante su gestión presidencial con la reversión de concesiones en el salar de Uyuni de manos de la empresa Quiborax, por lo que ahora el Estado tiene que pagar una compensación de $us 42,6 millones.

Canallada tras canallada, mentira tras mentira, hemos escuchado cómo Carlos Mesa elude su responsabilidad de una manera totalmente ilegal (en el caso). En vez de seguir especulando sobre el procedimiento arbitral que no lo conoce y lo maneja mal, el debiera presentarse a la Fiscalía y explicar a la opinión pública”, por su actuación en esa época, señaló la autoridad.

El 22 de mayo, la Procuraduría presentó una denuncia ante el Ministerio Público en contra del expresidente y tres de sus exministros, luego que Bolivia perdiera un juicio internacional con la empresa chilena Quiborax, porque se incumplieron normativas y se emitió un decreto ilegal, que dio paso a la controversia.

Te puede interesar: 

Mesa fue denunciado por incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, además de conducta antieconómica.

En ese sentido, Menacho señaló que Carlos Mesa tiene que presentar las seis auditorías que le mandaba a hacer el artículo tres de la Ley 2564 y que dichas auditorías fueron llevadas adelante, dentro del plazo que establecía esas ley. Tiene que probar que llevó adelante el procedimiento de nulidad de concesiones tal cual lo establecía el Código de Minería en ese momento. En tercer lugar, tiene que presentar el informe técnico y legal que respaldan la emisión del decreto supremo 27589.

También puedes leer: