El presidente Juan Evo Morales promulgó la Ley de Regularización Tributaria que busca ayudar a empresas y personas naturales pagar sus infracciones impositivas

El Deber logo
29 de septiembre de 2018, 4:00 AM
29 de septiembre de 2018, 4:00 AM

Entre taquiraris y tinkus y al grito de ¡viva Evo!, el jefe de Estado, Juan Evo Morales, promulgó la Ley 1105 de Regularización Tributaria que beneficiará a más de 80.000 contribuyentes que tienen deudas tributarias con el Estado y que a criterio de los empresarios la norma es un alivio para el sector.

La medida busca reducir la cartera en mora existente en el Servicio de Impuestos Nacionales (IVA, IT, IUE e RC-IVA) y la Aduana Nacional de Bolivia (GA, IVA importaciones, ICE importaciones).

Cabe señalar que la mora tributaria alcanza en la actualidad a Bs 29.900 millones, importe que incluye los intereses y multas.

“Estamos promulgando la Ley de Regularización Tributaria para el bien de la gente que tiene deudas. Bolivia vivió de sus recursos naturales, el pasado fue la goma, los minerales, ahora es el gas, pero fundamentalmente de los impuestos, hay sectores que piden no pagar, y hasta pienso en una conspiración económica contra Bolivia. No tenemos en planes subir los impuestos, para el sector gremial pequeño está garantizado el régimen simplificado, pero los grandes tienen la obligación de aportar al Estado”, preciso Morales.

El ministro de Economía, Mario Guillén, explicó que la Ley alcanza a todos los ilícitos tributarios, vale decir, aquellos que están con multa, en procesos de fiscalización, procesos judiciales, incluso los que tienen un plan de pagos, también se les condonará los intereses.
“Estamos queriendo iniciar una nueva era en el cobro de impuestos con la modernización que va a permitir que todos nosotros encontremos el pago de impuestos algo más amigable”, señaló Guillén que detalló que la norma beneficiará a los empresarios, microempresas, personas naturales, incluso a los equipos de fútbol que tienen deudas con el fisco.

Satisfacción privada

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, destacó la voluntad del Gobierno para promulgar una norma consensuada con el sector para reducir el índice de mora.
“Lo más relevante por su alcance nacional es la promulgación de la Ley de regularización de adeudos tributarios que significará un alivio para las empresas que por diversas razones han tenido problemas a la hora de cumplir oportunamente con sus impuestos”, indicó Nostas.

“Valoro mucho la actitud de nuestro presidente Morales para mantener abierto los canales de diálogo, muchas veces a pesar de las diferentes visiones en la gestión económica, pero siempre con la voluntad para escuchar, atender y entender. Habrá temas en los que no llegaremos a plenos acuerdos, pero entendemos que se debe buscar el bien de todos”, sostuvo el empresario.

Mauricio Saldaña, analista tributario, sostuvo que la ley de forma general beneficia a los contribuyentes deudores porque los descuentos son importantes, pero para tener un criterio más completo se debe analizar caso por caso.

En detalle

HASTA NOVIEMBRE
Si el contribuyente cancela su deuda (tributo omitido y mantenimiento de valor) al contado, hasta el 30 de noviembre de 2018, no pagará interés y se reducirá la multa en un 95%.

EN FEBRERO
De igual forma, si el interesado paga su deuda al contado hasta el 28 de febrero de 2019, no pagará interés y la multa se reducirá en un 90%.

PLANES DE PAGO
A partir de la vigencia de la norma y hasta el 28 de febrero, el contribuyente puede acogerse a facilidades de pago, sin pagar intereses y con la reducción del 80% de la multa.

OPCIONES
Las personas con facilidades de pago pueden pagar el saldo de sus cuotas sin interés y con la reducción del 80% de la multa.

 

Tags