El titular de la Cainco, Jorge Arias Lazcano, dijo que el sector paga 17 salarios al año. El Gobierno prometió agilizar los trámites para concretar Puerto Busch

El Deber logo
21 de marzo de 2018, 6:00 AM
21 de marzo de 2018, 6:00 AM

El  escenario era propicio; arropado por toda la cúpula empresarial de Santa Cruz que lidera, el presidente de la Cámara de la Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Jorge Arias Lazcano,  en la posesión de su nuevo directorio, pidió al Gobierno desarrollar el sistema portuario boliviano y mayor flexibilidad laboral, como bases para apuntalar el crecimiento económico.         

En este ambiente, el presidente de la Cainco celebró que exista la determinación de remover las trabas a las exportaciones;  empero, señaló que existe una limitante que tiene el sector empresarial preocupado: la alta carga laboral.

“No podemos soportar un peso de más del 40% por encima del haber básico que nos obligan las regulaciones laborales, que equivale a pagar el equivalente a 17 salarios en los 12 meses del año”,  detalló el empresario.

Siguiendo su intervención, Arias Lazcano emplazó al Gobierno a impulsar la reglamentación relacionada con el actual sistema portuario boliviano sobre la hidrovía Paraguay-Paraná.

Con esta medida, explicó, se podrán categorizar los puertos nacionales y luego recategorizarlos a internacionales. En este contexto, apuntó a que es necesario impulsar Puerto Busch.  Dirigiéndose al vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que el sector precisa un interlocutor en el Gobierno que pueda analizar y validar las iniciativas privadas con el fin de que puedan ser cristalizadas.

“Sea, señor vicepresidente, nuestro aliado que agilice la dinámica de nuestras decisiones con el Gobierno central”, le dijo al segundo hombre más importante del Estado.

Exaltado en  su lectura, Arias señaló que el futuro del empresariado está en la innovación tecnológica, que es impulsada por su gestión.
Consideró que con este factor se desarrollará la segunda revolución económica de Santa Cruz, que pone en primer lugar el talento, la creatividad y la transformación digital. 

Cuanto le tocó hacer uso de la palabra, el presidente en ejercicio,  Álvaro García Linera, no  reparó  en elogios hacia Arias Lazcano y el sector empresarial cruceño, que dijo son un ejemplo para el país.

Delante de todos los empresarios presentes en el acto, se comprometió a agilizar los trámites legales para mejorar el flujo por la hidrovía Paraguay- Paraná, y la construcción del anhelado Puerto Busch.