economía 

Privados piden ampliar plazo para el retroactivo


Este martes 31 de mayo cumple el plazo para que los empleadores hagan el pago del retroactivo del incremento salarial al mes de enero, los empresarios piden plazo

De acuerdo con la OIT, es necesario remover reglamentaciones demasiado complejas, aumentar el acceso al financiamiento y promover las cadenas de valor y el desarrollo económico local
Escuchar el artículo Pausar Lectura

31/05/2016

Los empresarios privados de Cochabamba reiteraron al gobierno el pedido de ampliar el plazo para el pago del retroactivo al incremento salarial que debe cumplirse en la planilla de junio.

Los empresarios anticiparon que no cuentan con los recursos económicos suficientes para cumplir con esa obligación porque recién están saliendo de las deudas por el pago del segundo aguinaldo.

"La situación de varios sectores del empresariado es delicada, no están recuperándose del pago del segundo aguinaldo que lo han hecho con crédito bancario, y ahora el incremento salarial, han manifestado varias empresas, que están en dificultades", manifestó el representante del sector Horacio Villegas.

Indicó que por esta situación algunas empresas tomaron la decisión de reducir personal y otras incluso tuvieron que cerrar por ser insostenible.

"La política debería ser más bien crear más fuentes de trabajo digno, trabajo formal, que tengan seguro y que se beneficien de los incrementos salariales, pero en este momento estamos viendo más bien una reducción de la formalidad, una reducción del empleo digno que es preocupante", apuntó.

El 1 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, el Gobierno promulgó el Decreto Supremo de incremento salarial y fijó 6% al haber básico y 9% al salario mínimo nacional, a ser pagados de forma retroactiva al 1 de enero de la presente gestión.
?



 




En esta nota