Los empresarios privados se mantienen en estado de emergencia y no descartan iniciar acciones en caso de que el Gobierno no atienda las demandas acordadas durante el congreso

El Deber logo
29 de mayo de 2018, 17:55 PM
29 de mayo de 2018, 17:55 PM

Más de 300 representantes de sectores afiliadas a la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) participaron este martes en Santa Cruz en el Congreso de Empresarios y Emprendedores, donde debatieron y analizaron la hoja de ruta que seguirán en defensa de los intereses del aparato productivo nacional.

Pasada las 17:00, el presidente de la CEPB, Ronald Nostas, fue el responsable de dar lectura a los 10 puntos acordados por los privados, entre los más importantes sobresalen el pedido de abrogación a la Ley de Empresas Sociales y el tema del pago del doble aguinaldo.

 

"Exigimos la abrogación de la Ley de Empresas Sociales, por ser un mecanismo arbitrario para entregar a unos lo que en propiedad corresponde a otros. Demandamos un espacio de debate y análisis sobre el pago del segundo aguinaldo, puesto que es inviable su pago en el contexto actual", indicó Nostas.

Te puede interesar: 

Entre otros puntos, los empresarios privados exigieron al Gobierno el respeto a la Constitución Política del Estado (CPE), a la propiedad privada y el pleno ejercicio de las actividades comerciales y la urgencia de trabajar sobre un plan que permita revertir la desaceleración económica.

El titular de los privados del país hará llegar al Gobierno las conclusiones acordadas durante el congreso y no descartó iniciar acciones en caso de no ser atendidas.    

"Reafirmamos el apoyo a nuestra CPEB y le encomendamos tomar las acciones necesarias para el cumplimiento de las conclusiones del presente congreso. Entre tanto mantenemos nuestro estado de emergencia", concluyó.

Empresarios privados presentan una denuncia internacional en contra del Gobierno

La CEPB denunció al gobierno de Evo Morales en la Conferencia Internacional del Trabajo, que se realiza en la ciudad de Ginebra, Suiza, por marginar a este sector en las decisiones finales de incremento salarial.

El presidente de la CEPB, Ronald Nostas, manifestó que decidieron activar este mecanismo legal porque cada año el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) no cumplen los compromisos internacionales, que obligan a realizar una consulta exhaustiva, con la plena participación del sector privado, para asumir determinaciones sobre el incremento salarial.

Respuesta del Gobierno ante denuncia presentada por los privados 

El Gobierno, a través del ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, desestimó el proceso que los privados instalarán ante organismos judiciales internacionales para impugnar el mecanismo que asume el Gobierno a la hora de fijar el incremento salarial para la clase trabajadora.

Rada explicó que durante el Gobierno de Evo Morales se ha convertido en una regla que el incremento salarial es acordado con los trabajadores y en ninguno de los años anteriores se presentaron recursos ante la jurisdicción nacional, ni internacional.

"Al señor Nostas le recordamos que hace más de una década que los incrementos salariales se los define entre el Ejecutivo y los trabajadores, representados por COB. Los acuerdos salariales se los han tomado con responsabilidad, velando por la estabilidad económica y nos remitimos a los resultados alcanzados", indicó Rada.