ECONOMÍA

ECONOMÍA

Privados califican "como no positivo este 2016"


El presidente de los empresarios privados de Santa Cruz señaló que el sector está presto a continuar con las inversiones pero pidió incentivos fiscales 



16/12/2016

Luis Barbery, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, dijo este viernes que el sector calificó la gestión 2016 "como un año no positivo", debido a diversos factores; sin embargo, ratificaron su posición de seguir invirtiendo y apostando por Bolivia en 2017.

La posición se sustenta en la disminución que reportó el sector agropecuario, el déficit de la balanza comercial, las pérdidas del sector forestal, el mal resultado registrado en los surtidores privados del país y los daños que soportó el transporte pesado internacional. 

El titular de los privados cruceños dijo que el incremento en los costos de producción, la demanda de productos y servicios, la desaceleración de la economía, los precios deprimidos de los hidrocarburos y los efectos negativos que dejó la sequía fueron los factores que afectó al sector privado. 

En cuanto a las proyecciones a 2017, Barbery dijo que los empresarios están prestos a invertir más de 3.000 millones de dólares, siempre y cuando desde el Gobierno determinen incentivos fiscales a la inversión. 

“El sector privado en 2015 invirtió más de 3.000 millones de dólares, si es que se determinarán incentivos fiscales a la inversión, con seguridad esa cifra puede ser mayor y ayudará a revertir la desaceleración de la economía nacional”, explicó Barbery.

Lamentó que las mesas de trabajos instaladas con el Gobierno no han dado los resultados que esperaban los privados. Dijo que las expectativas eran la generación de normativas favorables a la inversión.

“Nuestras propuestas fueron bien recibidas pero no germinaron, no logramos los frutos que necesitamos. Continuaremos realizando las propuestas, se mantiene el compromiso de generar más trabajo y aportar al desarrollo del país”, añadió.


Informe por sectores 

Este año la producción de alimentos cayó un 8%, respecto a la gestión 2015. Se han perdido casi 200.000 hectáreas y la producción fue menor en 3 millones de toneladas.

La balanza comercial reportó un déficit de 1.500 millones de dólares.

El sector forestal reporta la gestión negativa debido a las normativas vigentes que elevó los costos y el incremento en la importación de productos de madera. 

El sector hotelero y la gastronomía tampoco tuvieron buenos resultados y prevén que en 2017 la tendencia recesiva se mantenga. 

Los surtidores afiliados a Asosur también cierran la gestión con poco que festejar, denuncian que sufren un incremento de costos permanentes mientras que sus comisiones de ventas se encuentran congeladas desde hace 10 años. 



En esta nota



e-planning ad
e-planning ad
LO MAS
La empresa estatal recibió tres certificaciones conforme a las normas internacionales
ECONOMÍA

YPFB Transporte logra certificación internacional

ECONOMÍA

CRE dice que torre en cordón ecológico cuenta con autorización de ABT y gobernación

ECONOMÍA

Presentan la primera edición Feicobol Business

Arce dice que el titular de YPFB no está exonerado del cargo y puede ser citado por       la Fiscalía
ECONOMÍA

Un informe revela más de 10 anomalías en tema taladros

Claros dijo que ABC cobró boletas
ECONOMÍA

Rescinden contratos a Corsán Corviam y la ABC cobra boletas

e-planning ad
En Facebook
PRÓXIMOS EVENTOS
25
ABR
2017
Olimpiadas Especiales en PANAMA
25
ABR
2017
OBRA: Myrian Cardozo y las golondrinas del monte
Fitcruz
25
ABR
2017
OBRA: Ana Barba la Patriota
Fitcruz 2017
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
En su esencia la obra No pirex es teatro del absurdo, pero también es un espectáculo que está abierto a múltiples lecturas del público.
CULTURA

Brasil debuta en el festival de Santa Cruz con No Pirex

China es el  mayor mercado de teléfonos móviles, con 1.300 millones  de usuarios
CIENCIA

Smartphones Oppo sacuden el mayor mercado de celulares

Claros dijo que ABC cobró boletas
ECONOMÍA

Rescinden contratos a Corsán Corviam y la ABC cobra boletas

Diez
LIGA

Miguel Hurtado es baja en Blooming para el clásico

ESPAÑA

Ramos y Piqué enfrentados dentro y fuera de la cancha

LIGA

Sport Boys paró por falta de pago de la dirigencia

Sociales
SOCIALES

Se disculpa por sus opiniones sobre candidatas a Miss Cochabamba

SOCIALES

Julia Roberts se emociona al conocer a Cristiano Ronaldo

SOCIALES

¡Atención chicas! Zac Efron busca una esposa