ECONOMÍA

Privados advierten que incremento salarial afectará al empleo


El titular de los empresarios privados del país advirtió que el incremento le significará al empresariado boliviano $us 319 millones. Pidió una reunión de emergencia con el presidente Morales 


27/04/2017

Marco Antonio Salinas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), afirmó este jueves que el incremento salarial fijado por el presidente Morales y la Central Obrera Boliviana (COB), que eleva el Salaria Mínimo Nacional (SMN) de Bs 1.805 a 2.000 y el 7% de incremento salarial, provocará desempleo y la población será la única afectada.

 

"Estamos decepcionados con esta medida en la que no se ha leído en forma apropiada la economía y no se ha tomado en cuenta a los empresarios", explicó Salinas.

 

Este jueves, el Gobierno y la COB acordaron que el incremento salarial para la gestión 2017 sea del 7% al haber básico y 10,8% al SMN, después de dos jornadas de negociaciones.

 

Cabe destacar, que el ministro de Economía, Luis Arce, informó el 14 de abril que la propuesta del Gobierno para el aumento salarial este 2017 sería del 6% al SMN y un 5% al haber básico. Oferta que fue rechazada por los trabajadores y pidieron reunirse y definir el tema con el jefe de Estado. 

 

Empresarios piden reunirse con Evo Morales

 

Ronald Nostas, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), advirtió que el incremento salarial aprobado por el Gobierno afectará duramente al sector empresarial, especialmente a las medianas y pequeñas empresas e inevitablemente va a generar mayores niveles de precariedad laboral, inestabilidad e informalidad.

 

“Las graves consecuencias del incremento al haber básico, serán evidentes en el corto plazo e implicarán un costo superior a los $us 319 millones, que deberán ser asumidos por las empresas del país, en una situación de franca desaceleración y de crisis que afecta al sector en las últimas gestiones.  Las consecuencias de esta determinación serán responsabilidad de la Central Obrera Boliviana y del gobierno y esperamos que sepan asumirlas”, explicó Nostas.

 

El titular de los privados del país, pidió públicamente reunirse de manera urgente con el presidente Evo Morales para analizar la situación del sector y las medidas que se deben adoptar para evitar que las consecuencias sean mayores.

 

Cainco advierte aumento de la informalidad 

 

Jorge Arias, presidente de la Cámara de la Industria, Comercio, Servicio y Turismo (Cainco) manifestó que estos incrementos abren las puertas a una mayor informalidad en el país y las empresas, debido a estas medidas salariales desequilibradas, se verán limitadas para generar las nuevas fuentes de empleo que tanto necesita nuestro país.

 

"Desde 2005, los empresarios hemos tenido que incrementar el SMN en 310%. En términos efectivos subió de Bs 440 en 2005 a 1.805 en 2016, lo que implica un incremento de 310%, porcentaje que si se descuenta el efecto de la inflación llega a 116%. Con el incremento del 10,8% el Salario Mínimo llegará a los Bs 2.000, lo que incrementará aún más los bonos que debe pagar el sector empresarial”, indicó Arias.

 

Cuestionan el quinto punto del acuerdo 

 

Marco Antonio Salinas cuestionó el punto quinto del acuerdo suscrito entre el Gobierno y la COB, respecto a que el Gobierno deja "salvada su responsabilidad en el caso de presentarse efectos negativos sobre el empleo".
 

"No puede salvar su responsabilidad por cuanto el tema emana de una norma por la función pública que ejerce", afirmó.
 

Sin embargo dijo que a pesar de las observaciones que se tiene al incremento aprobado, el sector privado acatará la medida, pero hizo hincapié en los riesgos que generará esta medida que fue adoptada entre el Gobierno y la COB.

 

 
 



En esta nota



e-planning ad