Nostas reconoce que la economía boliviana tiene baja interrelación de capitales, pero habrá efectos en remesas e inversión extranjera y las RIN. La banca no ve peligros

El Deber logo
27 de febrero de 2019, 4:00 AM
27 de febrero de 2019, 4:00 AM

Le preocupa a la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) el contexto internacional adverso de la economía, especialmente, por lo que puede pasar a partir de 2020. El titular de esa entidad gremial, Ronald Nostas cree que las proyecciones son adversas en materia de Reservas Internacionales Netas (RIN), lo que puede derivar en la insostenibilidad del tipo de cambio o peor aún, en medidas administrativas de control poco funcionales.

“Existe un contexto internacional adverso que influirá en las prospectivas globales de crecimiento. Uno de los factores negativos en este nuevo escenario, es la baja en el comercio mundial y las medidas de protección que ganan mayor espacio entre los países desarrollados, lo que igualmente tendrá efectos sobre los países en desarrollo”, manifestó.

También visualiza factores como la subida de las tasas de interés y el flujo de capitales hacia las economías desarrolladas, lo que hará más complejo el equilibrio externo en varios países, incluyendo el nuestro.

“Si bien Bolivia no tiene mucha exposición debido a su baja interrelación de capitales, es claro que sentirá factores negativos como la baja en remesas de residentes en el exterior o la menor Inversión Extranjera Directa”, subrayó.

Inquietud estatal

El lunes, el ministro de Economía, Luis Arce, manifestó su inquietud por lo que podría ocurrir en la economía internacional, por los acuerdos EEUU-China, las economías de Argentina y Brasil, entre otros. Por lo tanto, anunció que se estarán observando los indicadores a escala mundial para que Bolivia esté atenta a reaccionar oportunamente y modificar las condiciones del Programa Fiscal Financiero para que la población no esté afectada.

El ministro señaló que dentro de los temas importantes a tomar en cuenta en esta inusual gestión 2019, es que el Programa Fiscal Financiero 2019 debe tener características de adaptación rápida a los nuevos cambios en el escenario internacional que se vendría en los próximos meses.

No avizoran problemas

Consultado al respecto, el presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Marcelo Trigo, aseguró que no ve problemas fuertes a escala internacional que puedan llegar a afectar a la banca nacional.

“No hay ningún temor en que llegue ningún efecto negativo. Si vemos los indicadores macro del país, estos son buenos. Cuando escucho sobre crisis, no sé de dónde la sacan. La economía va bien y la banca es un reflejo de cómo va la economía”, señaló.

La directora del Banco Mundial, Kristalina Georgieva auguró que este 2019 será “más accidentado” que 2018 y que el crecimiento en las economías avanzadas caerá al 2%.

Tags