Evo Morales explicó que la nueva ley contra el contrabando permitirá el uso de armas de fuego en poblaciones fronterizas del país. Bolivia contará con un Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando

El Deber logo
25 de abril de 2018, 17:15 PM
25 de abril de 2018, 17:15 PM

El presidente Evo Morales, en rueda de prensa, ratificó que el Gobierno continuará en la lucha frontal contra el contrabando, pese a la protesta y movilizaciones de diferentes sectores del país que buscan resguardar la actividad ilícita. Además dispuso, a través de un decreto supremo la creación del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, brazo del Ministerio de Defensa.

"Hemos decidido aprobar la ley, en resumen, el uso de armas será solo en población fronterizas y en legítima defensa, los agentes aduaneros podrán usar sus armas cuando son atacados por los contrabandistas. El uso de armas es de necesidad y de manera proporcional", señaló Morales.

Ayer, el MAS en la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó las observaciones del Órgano Ejecutivo a la Ley de Fortalecimiento en la Lucha contra el Contrabando e incorporó que las Fuerzas Armadas podrán actuar en los "municipios y territorios colindantes" a la zona de seguridad fronteriza donde exista seguridad de que existe actividad ilícita.

También puedes leer: 

Ante la normativa, el jefe de Estado dijo que combatirá al contrabando pese a que algunos sectores rechacen y protesten contra la nueva norma. "No puedo entender que algunos dirigentes sean defensores del contrabando, no seamos cómplices del contrabando, quiero pedirles a las familias que se dedican a esto que lo dejen", añadió.

Bolivia implementó nuevas normas contra el contrabando, después de comprobar que este ilícito le ha mermado en promedio al menos $us 1.000 millones a las arcas del Estado, desde 2006 a 2016, según datos ofrecidos por Morales, y tras la muerte de dos efectivos militares aduaneros, que combatían el contrabando en Oruro.

Pérdidas de Bolivia por el contrabando, según Morales

2011, $us 1.171 millones

2012, $us 1.268 millones

2013, $us 1.432 millones

1014, $us 1.500 millones

2015, $us 1.453 millones

2016, $us 1.257 millones

2017, sin datos

Te puede interesar: