De acuerdo con la Comisión Nacional de Avicultores, el sector industrial pretendía vender a $us 304 la tonelada del insumo 

El Deber logo
28 de enero de 2018, 4:00 AM
28 de enero de 2018, 4:00 AM

Según el presidente de la Comisión Nacional de Avicultores de Bolivia, Winston Ortiz, el Gobierno determinó fijar en $us 281 la tonelada de harina de soya solvente -insumo transversal en la producción de pollo, cerdo y bovinos doble propósito (carne y leche)- y excluir la pretensión de los $us 304 planteados por los industriales del sector oleaginoso. 


El dirigente hizo saber que también como comisión, en representación de pequeños y medianos productores avícolas de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Potosí y Oruro, consiguieron la reposición de cupos que habían sido suprimidos con anterioridad. No dio detalles de volúmenes. 


Ortiz dio cuenta de que si bien aún no recibieron formalmente la resolución biministerial que fija en $us 281 la tonelada de soya, a varios afiliados a la organización productiva que preside ya se les vendió el insumo a ese precio.


Respecto al precio del pollo en Santa Cruz, señaló que los productores reciben entre Bs 10 y 10,50 por el kilo vivo en sus granjas. En los mercados  se vende a Bs 14 el kilo. 


Cabe recordar que la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob) aseguró que los  sectores avícolas y lecheros reciben la harina de soya solvente a un precio diferenciado, que genera un subsidio. 


Según el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, la provisión de soya está garantizada tomando en cuenta que el año pasado se reportó una producción de 3 millones de toneladas, de las que 600.000 son para el consumo interno y el resto para la exportación. Descarta la posibilidad que falte alimento balanceado.