Economía

Porto Velho, a cuatro días de los buques de ultramar


La terminal portuaria tiene una capacidad de carga de seis millones de toneladas por año. Ofrece 12o barcazas

En la región, la producción y exportación de granos son las principales actividades, junto a la pecuaria

16/07/2017

Porto Velho es la capital del estado de Rondonia y tienen una población que supera el medio millón de personas; su fuerte es ser la puerta de la hidrovía Madeira-Amazonas, por ello su puerto público cuenta con una infraestructura acorde a la demanda de los exportadores del norte brasileño.

Dario Lopes, gerente comercial de Porto Velho, explicó que esa terminal tiene una capacidad de carga de seis millones de toneladas por año y en ese mismo periodo puede trasladar 13 millones de tonealdas.
Lopes detalló que el puerto ofrece de forma inmediata 21 barcazas para cargas en containers, 35 para cargas en general y 120 para operaciones con grúa.

La capacidad de las barcazas va desde las 600 toneladas hasta las 4.000 toneladas, que llegan a forman un convoy de 20 barcazas.

En cuanto a los aranceles por el transporte de productos, Lopes indicó que el costo promedio es de $us 100 por tonelada hasta el Puerto de Manaus y de ahí se debe agregar otros $us 45 por tonelada para llegar a Europa.
En cuanto a la disponibilidad de buques de ultramar en Manaus, Lopes sostuvo que trabajan con 22 compañías navieras que ofrecen unos 10 barcos a diario para poder llegar a Europa en unos cuatro días.