ECONOMÍA

Por derrumbe, habilitan solo una vía hacia Cochabamba


Debido a la lluvia, la alcantarilla del km 115 se colapsó provocando daños en la plataforma de la carretera; también hubo deslizamientos. La ABC espera que el jueves el tránsito sea normal


Una historia que se repite tránsito pide precaución a las personas que viajan hacia Cochabamba

14/12/2016

La intensidad de las lluvias que afectan a gran parte del país provocó que la alcantarilla del km 115 (Villa Tunari) de Cochabamba hacia Santa Cruz se colapse generando daños en la plataforma de la carretera; a esto se deben sumar los deslizamientos que hubo en la zona lo que obligó el cierre de una vía.

Mauricio Moreno, jefe regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Cochabamba, explicó que debido a las precipitaciones pluviales y a la inestabilidad del trópico cochabambino, una alcantarilla se colapsó dañando media plataforma de la carretera, obligando, en principio, el cierre de la vía nueva hacia Santa Cruz.

“Luego de los primeros trabajos se determinó habilitar una vía y que la circulación sea con precaución y por turnos. Calculo que hasta el jueves el tránsito volverá a ser normal”, dijo Moreno.

Los hechos

La plataforma averiada corresponde al retén Aguirre, lado Cochabamba, y retén Padresama, del lado de Villa Tunari.

Moreno sostuvo que esta zona está considerada como inestable y que los problemas de tránsito son habituales.
Óscar Rojas, responsable de Tránsito de Villa Tunari, explicó que por seguridad la circulación es por una sola vía.

Los vehículos están pasando por turno cada 10 o 20 minutos y cuando la fila no es grande pasan de Santa Cruz unos 20 rodados, para luego dar lugar a los que vienen de Cochabamba para que transiten la misma cantidad de motorizados.

Rojas sostuvo que el poco respeto a los problemas viales de parte de los choferes es uno de los mayores problemas con los que deben lidiar.

Para evitar choques, desde hoy vamos a realizar un operativo, organizado por el comandante de la Policía de Cochabamba, de control, en el que unos 40 policías realizarán los controles de migración, de licencia, el respeto de la señalización que hay en el lugar y el paso por una sola vía.

En la Bimodal

De acuerdo con el responsable de Tránsito de la terminal de buses de la Bimodal, la venta de pasajes por la nueva carretera hacia Cochabamba es normal.

Un funcionario de esa dependencia sostuvo que, de acuerdo con el informe de la ABC Cochabamba, se determinó autorizar la venta de pasajes a pesar de que hay solo una vía para circular.

“Las ventas son normales, si el cliente considera que va a perder tiempo, puede optar por la antigua carretera, pero la mayoría sigue comprando a pesar de los inconvenientes que puede haber en Villa Tunari”, puntualizó una vendedora de pasajes al interior



En esta nota



e-planning ad