ECONOMÍA

Ponen en vigencia el 'Aero B-Sisa' para las avionetas


El registro comenzará mañana y se prevé llegar a unas 1.000 aeronaves. La medida surge tras la investigación iniciada a 92 naves presuntamente vinculadas con el 'narco'

El mecanismo de fiscalización fue presentado durante esta jornada y entrará en rigor desde enero.

02/12/2015

Hoy se presentó el "Aero B-Sisa", mecanismo de regulación, supervisión, control y fiscalización de la comercialización del combustible que utilizan las avionetas en el país. El mecanismo entrará en rigor desde enero de la próxima gestión. 

"A partir de mañana estamos lanzando el sistema B-Sisa para para aeronaves que consumen gas o gasolina de aviación", informó en conferencia de prensa el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano. 

Conoce más: Secuestran 92 avionetas en Beni en plan antidroga

Se informó que desde el jueves se iniciará la etapa de registro en los aeropuertos del Trompillo (Santa Cruz) y Henrich (Beni), periodo que finalizará el próximo 31. Se busca evitar que dueños de aeronaves siniestradas cambien el número de chasís y obtengan combustible para después involucrarse en ilícitos.

La medida surge después de la información del ministerio de Gobierno, que reportó la investigación a 92 aeronaves por estar implicadas en hechos de narcotráfico, sobre todo en la región del Beni, frontera con Brasil.

Lee también: Digitalizan acceso a B-Sisa para comprar combustible

Se indica que el sistema estará en línea con varias instituciones, como la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), con YPFB aviación, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), con Servicios de Aeropuertos Bolivianos (SABSA) y con Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea de Bolivia (AASANA).

Los requisitos son: Matricula original entregada por la DGAC, presencia física de la aeronave, marca de la avioneta, el número de serie del chasis, el uso que se le da a la nave y el lugar desde donde opera con mayor frecuencia.



En esta nota



e-planning ad