ECONOMÍA

Polémica por cobro de 50 centavos en cooperativas


Los vecinos rechazan el decreto 2767 que instruye el cobro de una tasa de regulación en todas las cooperativas y convocan a una marcha. El Gobierno respalda la medida

Un monto de 50 centavos de boliviano es lo que cada socio debe pagar
Escuchar el artículo Pausar Lectura

18/08/2016

Se agudiza la polémica por el cobro para sostener a la autoridad encargada de controlar a las cooperativas. El vicepresidente Álvaro García Linera confirmó ayer en Santa Cruz que el decreto supremo 2762 que instruye a todas las cooperativas realizar el cobro de una tasa de regulación mensual de 50 centavos de boliviano a cada uno de sus socios destinado al sostenimiento de la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (Afcoop) será aplicado a partir de este mes.

Sin embargo, esta medida que es considerada por algunos sectores como un atentado para los bolsillos de la población, genera el rechazo de las juntas vecinales, las entidades financieras, la COB, el Comité pro Santa Cruz, entre otros. 

De hecho, Omar Rivera, representante de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), invitó a la población a congregarse este viernes 19 en la plaza 24 de Septiembre para expresar su rechazo público a este decreto al cual calificó como "una metida de mano al bolsillo de los más humildes".

Según Rivera, se hizo un cálculo de lo que se recaudaría entre los socios de cooperativas de todo el país, monto que llegaría a los 15 millones de bolivianos por mes, "un dinero que no tendría que salir de los vecinos".

El máximo ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, dijo que este jueves pedirán la abrogación de la norma. Mientras tanto, el partido de oposición Unidad Demócrata (UD) presentó un recurso de nulidad al decreto. Consideran inconstitucional la medida porque el Órgano Legislativo es el llamado a tratar nuevos impuestos. 

Por su parte, la Federación Departamental de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Santa Cruz "Fecacruz" emitió un comunicado público en el que señala su posición: "Rechazar categóricamente el cobro de la tasa de regulación única mensual de Bs 0,50 por cada asociado de las cooperativas por contravenir a la Constitución Política del Estado, la Ley de Servicios Financieros y el DS 1995 que reglamenta la Ley General de Cooperativas".

Si es socio debe pagar
?

?El diputado Édgar Montaño, del Movimiento Al Socialismo (MAS), explicó que el decreto estipula que toda persona que sea socio de alguna cooperativa, tiene la obligación de pagar los 50 centavos. "Si una misma persona es socio en dos o tres cooperativas, ya sea Saguapac, CRE y Cotas, por ejemplo, deberá pagar 1 boliviano con 50 ctvs", explicó en un medio de comunicación.



 




En esta nota