El portafolio contiene proyectos prioritarios, de los cuales cinco están en ejecución, en perforación u obras civiles

El Deber logo
12 de agosto de 2018, 4:00 AM
12 de agosto de 2018, 4:00 AM

Según el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, YPFB ha formulado un plan de exploración que actualmente está en ejecución. Contempla una cartera de 34 proyectos exploratorios con un potencial estimado de casi 30 TCF. El portafolio contiene proyectos prioritarios, de los cuales cinco están en fase de ejecución, en perforación u obras civiles. “Hay algunos que ya cuentan con coordenadas para dar inicio a la perforación”, aseguró.

Los proyectos priorizados son Caranda Profundo, Jaguar, Boyuy, Sipotindi, Ñancahuazu, Sararenda, Itacaray, Iñiguazu, Iñau, Los Monos-Aguarague Centro, Villamontes y Yarará con recursos prospectivos de cerca de 14 TCF.

“El año pasado iniciamos la perforación del pozo exploratorio Boyuy-X2, con objetivo en niveles profundos de la formación Huamampampa, y que actualmente alcanzó una profundidad de 7.220 metros. Las operaciones de perforación del pozo Boyuy-X2 representan un constante desafío, enmarcado en las buenas prácticas de la industria petrolera garantizando la integridad de pozo”, explicó Sánchez.

En la presente gestión se ha iniciado la perforación de los pozos exploratorios Caranda-X1005 y Jaguar-X6, que de igual manera tienen objetivos profundos. Con respecto a la explotación, el ministro dio cuenta de que se ha iniciado la perforación del pozo Incahuasi-5 como parte de desarrollo de los campos Aquío e Incahuasi.

Según el ministro de Hidrocarburos, YPFB cuenta con 19 campos petrolíferos y 43 campos gasíferos en actual producción, clasificados como maduros.

Tags