Sectores vinculados al servicio de la aeronavegación suman más críticas a las decisiones que está tomando la entidad reguladora. Las compañías aéreas esperan llegar a acuerdos o habrá reclamos

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14 de noviembre de 2018, 5:00 AM
14 de noviembre de 2018, 5:00 AM

Luego de los cuestionamientos de pilotos civiles de Santa Cruz, a directrices del director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Celier Aparicio, que provocan un “retroceso institucional” y rechazo a su profesionalismo, en las últimas horas se sumaron al descontento la representación legal de los pilotos de la línea aérea BoA, los trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea de Bolivia (Aasana), del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), además de otras aerolíneas que operan en el país.

“El problema de los pilotos de BoA surge a partir de una circular (69/2018) que emite Aparicio, en abril, donde exige la recalificación del nivel de competencia lingüística de inglés a los pilotos, bajo sanción de suspender sus licencias”, manifestó el abogado Álvaro Munguía.

Advirtió que esa decisión traerá consecuencias graves, hasta la posibilidad de perder certificaciones para las aerolíneas y un daño a la imagen de los pilotos civiles de Bolivia.

La norma RAB61 regula los intervalos de evaluación lingüística en tres niveles. “Pero Aparicio desconoce el RAB61 que obliga a todos los pilotos a recalificar el nivel de competencia lingüística que señala que los intervalos de evaluación son cada tres años para el nivel 4, cada seis para los de nivel 5 y los del nivel 6, no volverán a ser evaluados porque es nivel experto”, declaró.

El lunes, la Asociación de Pilotos Civiles de Santa Cruz lamentó las “desacertadas decisiones administrativas” de Aparicio, por disponer procedimientos que ponen en riesgo la seguridad operacional, exponiendo la vida de pasajeros y tripulación. El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, anunció que su Unidad de Transparencia investiga la inseguridad aérea.

Piden más experiencia

Entretanto, el secretario de relaciones internacionales de la Confederación Sindical de Trabajadores Ferroviarios, Aasana, LAB, Jubilados y Ramas Anexas, emitieron el 9 de noviembre un voto resolutivo, donde piden al presidente Evo Morales “desmilitarizar las direcciones de la DGAC y reemplazarlos por funcionarios de vasta experiencia de la aeronáutica civil”, además de un viceministerio del sector.

Aerolíneas

Por su parte, algunas aerolíneas que operan en el país, observan “mucha dilación en los trámites que se realizan en esa instancia, burocracia, cambios intempestivos de normas, y requisitos “inauditos” que parecen hechos a capricho de alguien”.

“Hay demoras en el ingreso de nuevas líneas aéreas de casi un año. El registro de nuevas aeronaves tarda hasta cuatro meses. Hay retardación. Si no hay solución en unas semanas, vamos a salir a reclamar públicamente”, manifestó una aerolínea que prefirió el anonimato, por temor a represalias de parte de la DGAC.

No se logró hablar con la Asociación de Líneas Aéreas (ALA-Bolivia). Se consultó a la DGAC, pero tampoco se logró una respuesta hasta el cierre.

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