Esta semana, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) dispuso la recalificación del nivel de competencia lingüística (inglés), para todos los pilotos con licencia aeronáutica en el país.

El Deber logo
15 de noviembre de 2018, 15:31 PM
15 de noviembre de 2018, 15:31 PM

Los más de 140 pilotos que trabajan para la aerolínea Boliviana de Aviación (BoA), cuentan con certificación nivel cuatro de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), informó Ronald Casso, gerente general de la aerolínea.

"El idioma ingles es un requisito dentro del proceso de selección de ingreso a la empresa. Por tanto, todos los pilotos que trabajan en BoA, tienen como mínimo lo que se denomina nivel cuatro de OACI, que es el nivel requerido tanto por las autoridades bolivianas como extranjeras para pilotos", explicó Casso.

Cada seis meses, los pilotos de BoA realizan una prueba técnica en un simulador configurado completamente en ingles, por lo que deben mantener o mejor su nivel de este lenguaje. Los comandantes son nivel cinco OACI y también hay algunos con nivel seis OACI. La empresa garantiza las capacidades técnicas y el nivel de inglés de sus pilotos, explicó el ejecutivo. 

Cabe recordar, que esta semana la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) dispuso la recalificación del nivel de competencia lingüística (inglés), para todos los pilotos con licencia aeronáutica en el país.

La medida se habría adoptado, luego de que un piloto de BoA entendiera mal una instrucción recibida en ese idioma en el aeropuerto de Miami (Estados Unidos), según un medio de comunicación nacional.

Por su parte, la DGAC, en un comunicado, señaló que con referencia a la competencia lingüística, la institución se encuentra en la obligación de cumplir la recomendación de la Autoridad Aeronáutica de Colombia REC. 06- 201637-1 a partir del informe del accidente de LAMIA y el Informe RLA 99/901 de la OACI que recomiendan fortalecer los procedimientos de otorgación y control de la competencia lingüística en idioma inglés.

Sobre el impacto que habría tenido el incidente causado por el piloto de BoA en la medida adoptada por la DGAC, Casso, señaló que este no tiene ninguna relación con la acción dispuesta por por la institución que regula las operaciones aéreas en el país.

El incidente fue investigado y se tomaron medidas correctivas. Además, se realizaron capacitaciones a todos los pilotos y actualizaciones de manuales. Toda esa la información fue presentada a la autoridad estadunidense, indicó el ejecutivo.