ECONOMÍA

Piden auditoría por duda en precio de taladros de YPFB


Edmundo Novillo, jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, indicó que se tiene que ajustar con más fuerza, con más drasticidad, la lucha contra la corrupción

Novillo ratificó que existen observaciones de carácter legal, administrativo y técnico

20/03/2017

“Referente a las insinuaciones de sobreprecios que han manifestado autoridades nacionales y analistas políticos, nuestro criterio es que se debe hacer una auditoría técnica para descartar o confirmar la existencia de un sobreprecio. En nuestro criterio existen dudas razonables de que la oferta que ha presentado la empresa sea una oferta de precio real de mercado”, manifestó Edmundo Novillo, jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos. 

Novillo participó ayer en el programa el Pueblo es noticia, de Bolivia TV, donde explicó las irregularidades jurídicas, administrativas y técnicas que encontraron en el proceso de compra de tres taladros para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que fue adjudicada a la empresa italiana Drillmec, por un monto de $us 148,8 millones.  

“Terceras personas que no son funcionarias de YPFB, es decir, que están alrededor del contrato, presentan una actuación no transparente, una actuación cuestionada, que debe ser investigada por una autoridad competente”, indicó Novillo, añadiendo que se tiene que ajustar con más fuerza, con más drasticidad, la lucha contra la corrupción.

La autoridad informó que pedirá a la Contraloría y a la gerencia de YPFB ser muy objetivos en su análisis, muy rigurosos y que emitan sus pronunciamientos basándose en la documentación que ha sido generada en este proceso, la normativa boliviana y del país de origen, ya que han puesto interrogantes que deben ser absueltas sobre la actuación de la comisión de evaluación y calificación de licitaciones de la estatal petrolera.
“Vamos a hacer un seguimiento para ver las instancias que van a analizar, evaluar sobre los puntos observados y cómo van  a ser absueltos”, señaló Novillo.

Respuesta formal
La empresa Drillmec, con capitales privados y estatales -en las últimas horas- hizo conocer que acudió al Gobierno de Italia para quejarse de Bolivia por el trato que considera injusto y descomedido, como consecuencia del contrato firmado con YPFB para la provisión de tres taladros por $us 148,8 millones 



En esta nota



e-planning ad