TARIJA

Picadura de garrapatas mata a casi 500 bovinos


El Senasag de Tarija recibió los resultados clínicos realizados y descartó que se trate de un brote de rabia bovina en el Chaco tarijeño 

Desde el Senasag Tarija iniciarán campañas de concienciación con productores ganaderos

09/08/2017

René Fernández, coordinador del Senasag Tarija, informó que la mortandad de bovinos en Villamontes y Yacuiba se debió a una enfermedad ligada con las picaduras de garrapatas (Hemoparasitosis), según los diagnósticos clínicos realizados.

La autoridad afirmó que en base a estos resultados oficiales se descarta toda posibilidad de que las reses hayan muerto a causa de rabia bovina, que era lo que se especulaba en anteriores días.

"Se estima que en la región del Chaco tarijeño, más precisamente en Villamontes y Yacuiba, hasta la anterior semana se registró la mortandad de 420 cabezas en al menos 30 predios ganaderos", explicó Fernández.

El coordinador del Senasag afirmó que esta enfermedad se contagia por una parásito que se aloja en la sangre de los animales y que el vector es la garrapata, además se puede contagiar por el uso de agujas contaminadas.

Aclaró que los animales que han muerto a consecuencia de la Hemoparositosis no son aptos para el consumo, pero los animales que se recuperan y pasan el periodo de carencia, pueden ser comestibles.



En esta nota



e-planning ad