ECONOMÍA

Petroleros, en emergencia por riesgo de despidos


Dirigentes del sector denuncian que existe una decisión de frenar el incremento salarial al personal de YPFB. Anuncian una reunión para definir medidas en defensa de la estabilidad laboral sectorial

Los trabajadores petroleros del país notifican una presunta vulneración de sus derechos laborales

01/07/2017

El instructivo del presidente Evo Morales de aplicar una reingeniería y activar un plan de austeridad para garantizar las operaciones de YPFB Corporación empieza a generar tensión en la masa laboral de la estatal petrolera, que denuncia un escenario de riesgo laboral por la revisión de contratos para transparentar varias gestiones de la empresa.

Según el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Petroleros de Bolivia, José Domingo Vásquez, el sector se declaró en emergencia por la amenaza de inestabilidad laboral derivada de la falta de renovación de contratos al personal. 

El dirigente aseguró que los trabajadores petroleros del país están de acuerdo con la reingeniería de YPFB y con la revisión de los contratos para transparentar las gestiones en la empresa, pero aseguró que ese proceso no puede generar inseguridad laboral en el sector.

El dirigente petrolero advirtió que este mes acaban varios contratos en YPFB y que, debido a la reingeniería de la empresa, estaría optándose por no renovarlos.

“Rechazamos cualquier situación de afectar la estabilidad laboral de los trabajadores. Estamos de acuerdo con la reingeniería y un reajuste que elimine la burocracia ejecutiva, pero quieren cortar el hilo por la parte más delgada y eso no lo vamos a permitir”, dijo Vásquez. 

En Santa Cruz, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) y dirigente petrolero, Rolando Borda, indicó que el lunes y martes de la próxima semana se reunirán los secretarios ejecutivos de los sindicatos petroleros del país para determinar las medidas que asumirán en defensa de la estabilidad ocupacional de los trabajadores del sector. 

Borda aseguró que el Gobierno había comprometido la aplicación y alcance del incremento salarial de este año al sector petrolero, pero que han sido informados de una contraorden que deja sin efecto dicha medida. 

Borda aseguró que los trabajadores petroleros defenderán sus fuentes de trabajo y no permitirán atropello de sus derechos. 

Reunión de directorio  
Según Víctor Hugo Áñez, integrante del directorio de YPFB en representación de la Gobernación de Santa Cruz, el presidente de la estatal petrolera, Óscar Barriga, informó de la reingeniería y plan de austeridad que se aplicará para garantizar la parte operativa de la empresa estatal. 
Aseguró que la junta directiva de YPFB pidió a Barriga profundizar el análisis de flujo de caja de la empresa para ver si la petrolera está en condiciones de atender las demandas de los trabajadores petroleros. Se buscó, sin éxito, tener una respuesta de YPFB del tema. 



En esta nota