Evo promulgó este viernes la Ley del Contrato de Servicios Petroleros de Exploración y Explotación en el Área Iñiguazu, que permitirá una inversión en el Gran Chaco de $us 899.8 millones

El Deber logo
10 de agosto de 2018, 17:17 PM
10 de agosto de 2018, 17:17 PM

El consorcio petrolero, integrado por las subsidiarias YPFB Chaco y Andina, Repsol,  Shell y Pan American Energy (PAE), iniciará en 2019 la perforación del primer pozo en el bloque Iñiguazu, distante a 40 kilómetros de la localidad de Caraparí.

Este anuncio fue confirmado por el titular de YPFB Corporación, Óscar Barriga, tras la promulgación de la Ley del contrato de servicio petrolero de exploración y explotación de esa área hidrocarburífera, por el presidente Evo Morales.

"En los próximos meses se van a iniciar los trabajos de procesamiento de datos sísmicos y después se perforará el primer pozo en Iñiguazu lo antes posible", afirmó Barriga.

Según el titular de la petrolera estatal, la perforación de este pozo será el primer trimestre del 2019.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Hidrocarburos, Iñiguazu tiene un potencial en recursos hidrocarburíferos estimado en 1.2 trillones de pies cúbicos (TCF´s). Se prevé una producción de 8 millones de metros cúbicos día (mm3/d). Se estima que genere el proyecto una renta petrolera de $us 5.150 millones.

El subgobernador Lorgio Torrez y el alcalde de Carapari, Willman Peña, coincidieron que el bloque Iñiguazu es una esperanza porque los ingresos que se vayan a generar por renta petrolera potenciarán el desarrollo de ésta región.

Para el ministro Sánchez, Caraparí seguirá siendo la capital gasífera no sólo por el potencial de este bloque, sino también por el pozo Boyuy X6 que podría ser un gran reservorio.