La perforación del Boyuy X2 culminó a finales de enero y alcanzó una profundidad de 7.963 metros.

El Deber logo
26 de febrero de 2019, 4:00 AM
26 de febrero de 2019, 4:00 AM

Tras concluir la perforación, la petrolera Repsol alista los equipos para llevar adelante las pruebas DST en el pozo Boyuy X2, situado en el municipio de Caraparí (Tarija), a partir de marzo con la perspectiva de determinar si es productor de gas natural a gran escala o no.

El gerente de Relaciones Externas de la compañía española, Mauricio Mariaca, confirmó que se ha planificado realizar esa actividad y a finales del mes se prevé tener los resultados. Repsol cesó la perforación de Boyuy X2 a finales de enero y alcanzó una profundidad de 7.963 metros.

“No hemos llegado a los 8.000 metros y ahora estamos preparando todo el equipo para realizar las pruebas de producción. De este modo vamos a saber si es productor de gas natural o no”, dijo Mariaca.

Además, se harán los registros eléctricos y la toma de presiones en ese pozo de alta presión y temperatura después de encontrar la formación geológica de Huamampampa por debajo de la falla de Mandiyuti. La compañía española invirtió más de $us 100 millones en la perforación del pozo Boyuy X2 que se convirtió en el más profundo de Sudamérica en la industria petrolera.

El secretario de Energía e Hidrocarburos de la Gobernación de Tarija, Freddy Castrillo, dijo que si Boyuy X2 no es exitoso será un fracaso en materia hidrocarburífera. /DM

Tags