ECONOMÍA

Patrimonio del papá de Pari llega a los Bs 4,6 millones


Secundino Pari Choque renunció hace un mes a un alto cargo en la Gobernación de La Paz. Félix Patzi no lo conoce y sus excompañeros no saben dónde está.

Este es el domicilio de Juan Pari, ahí vivía con su padre Secundino Pari

28/10/2017

Secundino Pari Choque es el padre de Juan Pari Mamani, el desfalcador del Banco Unión. El progenitor desapareció hace tres semanas, cuando presentó su renuncia al cargo de jefe de la Dirección de Transportes y Telecomunicaciones de la Gobernación de La Paz. El patrimonio de Secundino llega a los 4.689.193 bolivianos, según su declaración jurada ante la Contraloría. Pari le obsequió a su padre un vehículo valorado en 71.000 dólares, monto que pagó en efectivo en una importadora.

Pari Choque no aparece en las investigaciones que lleva la Fiscalía y nada se habló de él. Hasta hace tres semanas, cuando estalló el escándalo que su hijo provocó, trabajaba en la Gobernación de La Paz en un cargo jerárquico, aunque su renuncia fue presentada hace un mes. El 28 de septiembre -justo hace un mes- su descendiente iba a la cárcel de Chonchocoro. Ese día también fue recluida su novia Luciana Cagnola Gómez y su mejor amigo Alexis Calderón.
El papá de Pari trabajó en la Gobernación de La Paz un año y ocho meses y en su oficina, ubicada en el coliseo cerrado Julio Borelli Viterito, en La Paz, dijeron ayer que “el licenciado renunció hace un mes”. Otro empleado señaló que “hace tres semanas” ya no se presentó Pari Choque a su fuente laboral y lo recuerdan como un ‘negociador’ en época de conflictos con el sector de transportistas.

Patzi no lo conoce
El gobernador de La Paz, Félix Patzi, desconoce que el padre de Pari Mamani haya trabajado en la Gobernación y anunció a este medio que solicitará información al respecto. “No estoy informado, voy a informarme”, dijo Patzi y luego colgó el teléfono.

Sin embargo, en notas de prensa de la Gobernación de La Paz se difundió que Patzi y Pari compartieron actos públicos referidos a temas de transportes. Por ejemplo, en julio de esta gestión, la autoridad departamental entregó 1.500 tarjetas de operación interprovincial al sector de transportes de La Paz.

En ese acto, Pari Choque destacó la implementación de las tarjetas, que fueron entregadas a los transportistas por Patzi.
Además, en oficinas de la Gobernación paceña saben que Pari Choque es el papá de Juan Franz. Un funcionario informó que ni bien se supo del caso se vinculó al director con el desfalcador de la entidad.  

Pari Choque tenía un salario promedio de 11.000 bolivianos mensuales y dependía de la Secretaría Departamental de Desarrollo Social y Comunitario. En ese despacho evitaron hablar del alejamiento del funcionario.

Mientras, una fuente reveló que Juan Pari Mamani en febrero de este año le regaló a su padre un vehículo de 71.000 dólares, que lo pagó en efectivo y mediante un depósito, que lo hizo Secundino, del Banco Unión. 



Notas Relacionadas



En esta nota



e-planning ad