ECONOMÍA

Pari sacaba dinero con la excusa de depositarlo en un cajero inexistente


De acuerdo con explicación de la directora de la ASFI, Pari retiraba dinero de la bóveda con el pretexto de depositarlo en un cajero "inexistente" en el municipio de Batallas

Según la ASFI, Pari sacaba dinero de la bóveda con el pretexto de colocarlos en un cajero automático. Foto APG Noticias

26/10/2017

El presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, Javier Zavaleta, informó el jueves que la directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, develó que Juan Pari, principal autor del millonario desfalco al Banco Unión, retiraba dinero de la bóveda con el pretexto de depositarlo en un cajero "inexistente" en el municipio de Batallas.

"Un informe importante que ha dado la directora de la ASFI a la comisión es que había complicidad entre varios funcionarios del Banco Unión (...) porque lo que hacía Pari era que sacaba dinero diciendo que iba al cajero de Batallas, que no existía, y los responsables de los cajeros (de Santa Cruz) nunca revisaron ni contrastaron esa información y fueron cómplices al dar por bien hecho esos movimientos de dineros destinados a un cajero que nunca existió", indicó a los periodistas.

Zavaleta reveló esos datos, luego del informe que presentaron el ministro de Economía, Mario Guillén, la directora de la ASFI y el director de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Alejandro Taboada, a dicha comisión legislativa.

Te puede interesar: Pari: "Ni superiores, ni las auditorías alertaron sobre el desfalco"

El legislador agregó que se evidenció que hay falencias en el sistema boliviano de seguimiento a la legitimación de ganancias ilícitas.

Ministro Guillén: "Si tenemos que caer nosotros, lo vamos hacer si es así"

En una extensa intervención en la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, el ministro de Economía y Finanzas, Mario Guillén, desafió que si debe caer en el cargo lo hará, pero aseguró que el dinero robado por Juan Pari, el exjefe de la agencia de Batallas, será recuperado.  

"Lamento mucho lo que ha sucedido (...). Estamos avocados a que la plata del banco no se haya perdido, pero también entendemos que debemos mejorar los controles internos. Hay que castigar a quienes han hecho esto, sí, si con eso caiga quien caiga de acuerdo, en eso todos estamos en la labor de hacer caer, y si tenemos que caer nosotros, lo vamos hacer si es así", señaló en la instancia legislativa.

También puedes leerEn seis robos anteriores, se sustrajo Bs 6,3 millones de bancos

 



En esta nota



e-planning ad