ECONOMÍA

Pari: "Ni superiores, ni las auditorías alertaron sobre el desfalco"


Juan Pari en su declaración, a la que accedió ANF, relata que sus jefes inmediatos tenían la función de hacer un "control rutinario". Afirma que la jefa de la agencia "podría haber detectado la falla"

Pari Mamani desde el 26 de septiembre está detenido en la cárcel de Chonchocoro. Foto ANF

26/10/2017

Juan Pari Mamani, principal autor en el desfalco al Banco Unión, afirmó que sus inmediatos superiores tenían la función del control en bóvedas y en el sistema, pero que no detectaron la sustracción millonaria y tampoco funcionaron las auditorías.

Pari en su declaración informativa policial el 26 de septiembre precisó que por encima de él estaba un gerente general de Agencia, Victor Hugo Quispe Fernández cuya función era el “control rutinario” a fin de cada mes, realizaba el arqueo en la bóveda y la cuadraba con el sistema”.

Te puede interesarPari dijo no recordar el monto que robó

Una segunda persona era la jefa de Agencia, Carmen Rosa Vargas su responsabilidad era hacer un “control minucioso” (en) la bóveda, el sistema, el libro diario, las actas y “todo lo que conlleva la seguridad, ella podría haber detectado esta falla”, dice Pari, de acuerdo a sus declaraciones a las que accedió ANF.

En relación a que si había otro tipo de controles para evitar las sustracciones, Pari responde afirmativo. “Sí, UCRO, auditoría interna, que la función de UCRO era la misma función de la señora Vargas, pero más a detalles y ni qué hablar de la auditoría que tenían la facultad de ingresar al sistema en cualquier momento”, manifiesta.

Pari Mamani desde el 26 de septiembre está detenido en la cárcel de Chonchocoro, imputado por enriquecimiento ilícito y favorecimiento al enriquecimiento. Con el desfalco a la entidad bancaria intentó lavar el dinero del desfalcto en diferentes emprendimientos.

También puedes leerEn seis robos anteriores, se sustrajo Bs 6,3 millones de bancos



En esta nota



e-planning ad