ECONOMÍA

Paraguay no descarta el anteproyecto bioceánico entre Brasil y Chile


Aunque solo es una idea, Paraguay estará atento al avance del supuesto emprendimiento que anunció el presidente Piñera. El ministro de Obras Públicas del país vecino mantiene la postura de que el CBFI tiene “alta factibilidad”


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09/11/2018

El Gobierno paraguayo dio a entender que, aunque cree que es de “alta factibilidad” el proyecto del Corredor Bioceánico Ferroviario de Integración (CBFI) avanzado por Bolivia, no descarta participar en un futuro proyecto bioceánico que Chile adelantó haber conversado con Brasil.

“Todas las inquietudes de los demás países para encontrarnos, todos los proyectos que nos unan, nos integren a los países de la región, los vamos a trabajar con mucha dedicación y cariño, sin excluir a nadie. Tenemos que generar estos corredores entre los dos océanos que permitan que nuestros países puedan sacar sus productos lo más cerca posible a los países compradores; y también, de la importación que hacemos. En esa dinámica, siempre vamos a estar atentos a ayudar a la mayor integración posible”, manifestó ayer el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay, Arnoldo Wiens Duerksen.

La autoridad del vecino país respondió así a la pregunta que se le hizo sobre las declaraciones del presidente de Chile, Sebastián Piñera, en las que reveló hace 10 días que conversó con el mandatario electo de Brasil, Jair Bolsonaro, sobre establecer un corredor bioceánico, a través de Paraguay y Argentina hacia el norte chileno, excluyendo a Bolivia del proyecto.

CBFI de alta factibilidad

Sin embargo, Wiens Duerksen, quien visitó La Paz, se reunió con el ministro de Obras Públicas de Bolivia, Milton Claros, con el fin de analizar los avances de los estudios preliminares sobre la interconexión ferroviaria internacional entre las localidades de Roboré (Bolivia) y Puerto Carmelo Peralta (Paraguay) acordado el 2 de enero de 2017 entre altos mandatarios de ambos países, a través de un memorándum de entendimiento.

“Tenemos la forma de conectarnos a este corredor y el estudio que se ha hecho muestra una alta factibilidad por la conexión con el puerto Carmelo Peralta que se da con toda una zona productiva muy importante de Brasil. Luego está esa conexión que se puede dar con la hidrovía (Paraguay-Paraná)”, destacó.

En los últimos días, el ministro paraguayo también acordó desarrollar negocios del gas natural, Gas Licuado de Petróleo (GLP), redes de gas e inversiones en exploración y explotación de hidrocarburos, con el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez.

También visitó las redes del teleférico y se reunió con el gerente de la empresa estatal Mi Teleférico, César Dockweiler, para establecer un trabajo con la idea de aplicar ese sistema de transporte en su país.

Posición boliviana

Sobre las declaraciones de Piñera, el ministro Claros denunció días atrás que Chile aplica “una política informativa de querer hacer a un lado el proyecto del tren bioceánico cada vez que Bolivia tiene un evento importante al respecto”.