economía

Paraguay firma el protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur


Ya son cuatro países del bloque los que firmaron el documento que permitirá al país ser miembro pleno. El trámite se inició en 2012 y solo falta que Brasil lo ratifique

Horacio Cartes, presidente de Paraguay, firmó el protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur
Escuchar el artículo Pausar Lectura

27/06/2016

El Ejecutivo de Paraguay aprobó este lunes el protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur, después de que el mes pasado lo hiciera el Legislativo, con "el objetivo principal de formalizar" la inclusión del país andino en el bloque regional, según informó la Presidencia paraguaya.

Dicho protocolo servirá para que Bolivia entre en el Mercosur, formado actualmente por Paraguay, Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, y consolide "la integración entre los países de la región y otros bloques comerciales", dijo la Presidencia a través de un comunicado de la asesoría jurídica.

El proceso de inclusión promueve el desarrollo integral, enfrentar la pobreza y la exclusión social, en base a la complementación, la solidaridad, la cooperación y la búsqueda de la reducción de asimetrías, añadió el comunicado.

El protocolo de adhesión ya fue aprobado por el Poder Legislativo de Paraguay el mes pasado y quedaba pendiente de firmar por el Poder Ejecutivo.

Aún falta que Brasil apruebe el protocolo en su Parlamento para que Bolivia sea miembro pleno del bloque. 

El documento fue redactado en 2012, mientras Paraguay estaba suspendido del Mercosur debido a la violación de la "cláusula democrática" del bloque que se produjo tras la destitución del entonces presidente Fernando Lugo.

Lugo fue destituido en un juicio político tildado de "irregular" por este bloque y por la Unasur.

El protocolo de la adhesión boliviana a Mercosur también ha sido ratificado por Venezuela, Uruguay y Argentina.

Bolivia ya está participando de las reuniones del Mercosur
como país en proceso de adhesión sin derecho a voto.

Sin embargo, puede dar opiniones, plantear políticas, disentir y presentar sus reservas



 




En esta nota