Los especialistas dicen que el valor del fertilizante es competitivo. La recuperación de lo invertido será lento

El Deber logo
1 de diciembre de 2017, 4:00 AM
1 de diciembre de 2017, 4:00 AM

El reciente envío de 40.000  toneladas de urea, de 350.000, a un costo de $us 279 la tonelada, para los analistas consultados es un buen valor si se toma en cuenta la cotización internacional que se encuentra vigente.

El costo internacional de la urea de acuerdo con el marcador Argus a octubre se ubicó en los $us 265 la tonelada, por lo que para Alberto Robles, habitual exportador del fertilizante, el haber cobrado $us 279 la tonelada es algo positivo para el país, y con el transcurso del tiempo y siendo un producto con cotización inestable, puede existir la posibilidad de una tendencia al alza.

Cuando se consultó por qué no se pudo cobrar $us 400 la tonelada, Raúl Paz, especialista en comercio internacional, señaló que ese valor estaba vigente a principio del año pasado y además debido a la cercanía con el mercado brasileño los costos de transporte son menores, por lo que no hay la posibilidad de encarecer el producto más allá de lo comercialmente indicado.

En cuanto a la recuperación de la inversión ($us 800 millones) realizada en la construcción de la planta de amoniaco y urea, Paz señaló  que es un proceso lento que no se logrará de la noche a la mañana.

“Todo dependerá de la capacidad de negociación de nuestras autoridades, de los volúmenes de venta y de la cotización internacional de la urea”, dijo Paz. 

Tags