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26 de mayo de 2019, 4:00 AM
26 de mayo de 2019, 4:00 AM

Sobre el impacto en el turismo de las nuevas terminales aéreas construidas por el Estado, desde la empresa estatal Boliviana de Turismo (Boltur), explicaron que en esta actividad los resultados se dan a mediano y largo plazo y mucho tiene que ver la estrategia que se use para promocionar los distintos destinos que tiene un país.

Alberto Shwartzberg, jefe de marketing y de desarrollo de productos turísticos de Boltur, indicó que el proceso de desarrollo de un destino tiene diferentes etapas y que de ninguna manera se da de forma rápida.

Shwartzberg detalló que la afluencia de turistas tiene que ver con diferentes factores que van desde la infraestructura hotelera, el costo, la calidad del transporte y la variedad del ecosistema que se pueda ofrecer.

Sobre los nuevos aeropuertos turísticos recientemente construidos, Shwartzberg sostuvo que, en el caso de Copacabana, la tarea es dar una alternativa al turismo tradicional que está acostumbrado a usar el transporte terrestre, por lo que se debe ofrecer paquetes que tomen en cuenta el costo del transporte.

En cuanto a los otros aeródromos, Shwartzberg indicó que se debe realizar un trabajo integral entre las autoridades municipales y departamentales y que no solo quede en el nivel central la responsabilidad de incentivar el turismo.

Sobre la promoción turística del país, desde el Ministerio de Culturas y Turismo indicaron que para lograr un mejor resultado de los diferentes destinos que tiene el país están apuntando en trabajar en 15 opciones.

Estas son: el norte amazónico, la ruta Beni-el Gran Moxos, Rurrenabaque-Madidi-Pampas, Cordillera Real, Lago Titicaca, Altiplano, Salar de Uyuní-Laguna Colorada, Tarija-Ruta del vino, Potosí-Chuquisaca, Chaco boliviano, Misiones Jesuísticas-Santa Cruz, el Pantanal, Ruta del Che-Samaipata-Valles cruceños, Cochabamba-Valles-Cordillera, Trópico Cochabambino-Comunidades Interculturales y Parques Nacionales.

Otra de las estrategias que llevan adelante desde este ministerio es el turismo gastronómico con la elección de los platos bandera en los nueve departamentos de Bolivia y El Alto.

“Todo es parte de una estrategia nacional de turismo gastronómico para posicionar a nuestro país como mejor destino con la elección de los platos bandera y mostrar esa diversidad e impresionante riqueza gastronómica que hay en cada región”, dijo el viceministro de Turismo, Marcelo Arze.