La dirigencia cobista pidió acelerar nueve decretos y leyes que beneficien a los obreros y que forman parte de su pliego petitorio

El Deber logo
4 de enero de 2019, 4:00 AM
4 de enero de 2019, 4:00 AM

Luego de casi tres horas de reunión, la Central Obrera Boliviana (COB), dirigentes y el Gobierno acordaron, hasta fin de mes, revisar jurídicamente el reglamento y modalidad del pago del segundo aguinaldo, además de acelerar nueve decretos y leyes que beneficien a los trabajadores, demandas fijadas en su pliego petitorio.

“Se ha hecho una evaluación jurídica del reglamento y la modalidad del pago del doble aguinaldo. Eso tiene su curso y es un proceso del que estamos haciendo seguimiento”, puntualizó Juan Carlos Huarachi, ejecutivo de la COB, sin dar mayores detalles.

La reunión se llevó a cabo ayer en la Casa del Pueblo. La encabezó el presidente Evo Morales y participaron tres ministros y una comitiva de dirigentes cobistas.

En 2018, la COB rechazo la modalidad de pago de ese beneficio, consignado en el decreto 1802 de 2013. Se cuestionó el plazo de dicho pago hasta marzo, que haya un 15% del pago en especies y que el límite salarial para el desembolso sea de Bs 15.000.

Nueve normas urgentes

En un Acta de Reunión Conjunta de “obligatorio cumplimiento”, se consideraron de urgencia nueve decretos y leyes que deben ser aprobadas hasta el 31 de enero.

Se priorizará el Reglamento de la Ley de Creación de Empresas Sociales; anteproyecto de ley de incorporación de trabajadores de obras públicas en municipios con 11 concejales; anteproyecto de ley de seguro de vida a trabajadores constructores; reglamento de la Ley de Pensiones; derogación del art. 2 del decreto sobre despido indirecto; anteproyecto de ley de prioridad de inversiones de la Caja Nacional de Salud (CNS); anteproyecto de ley que prohíbe la persecución en el ejercicio de derecho a la huelga; incorporación del sector laboral en directorios de cajas de salud; y revisión de la normativa sobre el subsidio familiar.

Tags