ECONOMÍA

Otros cuatro funcionarios del Banco Unión pasan a manos de la justicia


Son funcionarios de la propia entidad financiera. Fueron aprehendidos después de haber declarado ante el Ministerio Público, ayer. La Policía continúa con la búsqueda de otros presuntos cómplices en el bullado caso

Los funcionarios bancarios fueron llevados a celdas judiciales luego de sus declaraciones

31/10/2017

La Policía y la Fiscalía siguen con operativos. Cuatro funcionarios del Banco Unión fueron aprehendidos ayer tras brindar sus declaraciones informativas. Se los acusa de ser cómplices del desfalco encabezado por Juan Pari, por los delitos de daño económico al Estado, peculado, incumplimiento de deberes y asociación delictuosa.

Se trata de Carmen Rosa V., Víctor Hugo T. M., Zulma S. K. y Ariel U.B. Sus abogados niegan cargos y hoy será su audiencia cautelar.

Supuestas relaciones

En su declaración, Juan Pari señala que Carmen V. era una de sus superiores en el banco y su responsabilidad era hacer un “control minucioso” (en) la bóveda, el sistema, el libro diario, las actas y “todo lo que conlleva la seguridad, ella podría haber detectado esta falla”. Es una de las jefas regionales del Banco Unión.

Su abogado, Saúl Villarpando, señaló que ella solamente hizo su trabajo. “De hecho, fue quien denunció en primera instancia que esto estaba pasando. El 18 de septiembre ella da aviso a su inmediato superior de que existía un movimiento extraño de dinero y es a raíz de eso que esa persona ingresa a las cuentas y se detecta el desfalco. Ella generó toda esta investigación”, expresó.

Complementó que “pareciera que se la sanciona por denunciar. Ella dio con el desfalco, porque cambiaron las normas y solicitaron que se realice un control aleatorio de todas las agencias y verificar los documentos. Existía un faltante en los documentos del señor Pari. Tras la verificación, en primera instancia, se determina que faltaban Bs 490.000 y se incrementa la suma en la medida en que indagan más. Está claro que mi cliente no tiene ninguna responsabilidad, porque si la tuviera no habría denunciado y hasta ahora Pari seguiría impune.

Víctor T. era el gerente comercial de la agencia de Achacachi. Su abogado, Erick Sossa, negó la participación de este funcionario en el delito y acusó a la Fiscalía de aprehenderlo arbitrariamente sin tener elementos de convicción. Con Pari trabajaron juntos por un periodo de dos meses. Pari hizo su primer desfalco de la agencia de la entidad estatal en Achacachi, donde trabajó antes de ser trasladado a Batallas.

Sossa recordó que la parte comercial se enfoca específicamente en créditos, en carpetas, en préstamos. “Lo operativo es un sistema muy distinto y hay un escalafón de autoridades local, regional y nacional, y esas autoridades no están en esta investigación”, manifestó.
Zulma S. K. y Ariel B. también ejercían cargos con responsabilidad ejecutiva en las agencias implicadas de la financiera.

La Policía tras el padre de Pari

La Policía activó ayer todos los mecanismos de búsqueda de Secundino Pari, el padre del presunto desfalcador del Banco Unión, Franz Pari, quien está detenido preventivamente en la cárcel de Chonchocoro de La Paz.

Así lo confirmó el comandante de la institución del orden, Abel de la Barra. “La Policía trabaja y coadyuva con las labores investigativas. Una vez que nos enteramos de que el señor Pari, quien trabajaba en la Gobernación de La Paz, ya no se encontraba en su puesto, activó todos los mecanismos de búsqueda para dar con su paradero. Todo está en proceso de investigación”, dijo.

Cabe recordar que Pari desapareció hace tres semanas, cuando presentó su renuncia al cargo de jefe de la Dirección de Transportes y Telecomunicaciones de la Gobernación de La Paz. Su patrimonio llega a los Bs 4.689.193, según su declaración jurada ante la Contraloría.



En esta nota



e-planning ad