La Fiscalía confirmó que se investiga al presidente de la telefónica, Leonardo Suárez. Presumen que está en Brasil. Buscan al exgerente general, Saúl A., y el comercial Javier V. D., por el hurto de $us 7,7 millones

El Deber logo
30 de mayo de 2019, 4:00 AM
30 de mayo de 2019, 4:00 AM

Se complica la situación jurídica de la cúpula ejecutiva de la Cooperativa de Telecomunicaciones de Santa Cruz (Cotas). La Policía confirmó que se libró una orden de aprehensión contra el actual presidente la telefónica, Leonardo Suárez, y otras cuatros personas. Además, la Fiscalía declaró prófugo a dos exejecutivos.

Todos están siendo investigados por el millonario hurto de $us 7,7 millones ocurrido dentro del programa Cotas en Cuotas. Esta iniciativa beneficiaba a los socios de la operadora, con el acceso de equipos electrónicos, mediante una simple solicitud. Pero, según las pericias policiales, extrabajadores de la institución fraguaban pedidos y retiraban los productos que vendían en el ‘mercado negro’.

En la actualidad, según la Policía, hay más de una decena de implicados, entre ellos, está el actual presidente de la cooperativa Leonardo Suárez. Así lo confirmó ayer el comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Jhonny Aguilera, en una entrevista a una red televisiva local.

La autoridad policial, informó de que se investiga a Suárez por el nexo que tenía con la empresa Hogar Inteligente, que logró un contrato con la cooperativa para vender equipos conseguidos de una tercera empresa.“Hubo un proceso de favorecimiento en detrimento de Cotas aprovechando la condición de representante de la cooperativa”, afirmó.

Aguilera agregó que existen “elementos que hacen presumir que Suárez tiene una responsabilidad de carácter dolosa, una de ellas, la venta de un televisor en un precio subvaluado”.

Además, la autoridad dijo que altos ejecutivos de Cotas crearon empresas para lograr contratos con la cooperativa.

Sobre el paradero de Suárez, la autoridad dijo que aparentemente se encuentra en Brasil.

Desde Cotas, informaron que Suárez solicitó licencia por 10 días hábiles y se tiene previsto que la próxima semana reasuma sus funciones. “A Cotas no le ha llegado ninguna comunicación oficial de una orden de aprehensión en contra del presidente del Consejo de Administración”, indicaron desde la operadora.

Sin embargo, desde la institución indicaron que de existir algún inconveniente legal para que Suárez continúe en esas funciones, “el Consejo tomará una definición la próxima semana, en cumplimiento de los estatutos y procedimientos internos”.

Prófugos

En contacto telefónico, el fiscal de distrito de Santa Cruz, Mirael Salguero, confirmó la orden de aprehensión que existe contra Suárez.

La autoridad agregó que se están buscando al gerente general de la cooperativa, Saúl A., al exgerente comercial, Javier V.D., y al representante legal de la empresa Media Martek, Widen V. P., por estar ligados al robo. “La investigación continúa, faltan estas tres personas. Son prófugos”, señaló.

El fiscal reveló que se anotaron 36 bienes de los implicados, que servirán para recuperar lo robado.

“Seguimos con la investigación, no hay cacería, no estamos aprehendiendo a troche y moche las detenciones se están haciendo de forma responsable”, dijo.

Sobre Saúl A., exgerente de la cooperativa, desde el Consejo de Vigilancia de la institución, indicaron que el ejecutivo presentó su renuncia irrevocable el martes.

“El día de ayer (martes) recibimos su renuncia, y corresponde a la Fiscalía buscarlo queremos que el proceso continúe”, afirmó Carlos Egüez, presidente del Consejo de Vigilancia de Cotas.

Previamente, tras revelarse el escándalo por el robo, el ejecutivo solicitó licencia y posteriormente sacó vacaciones.

Para Egüez, Cotas sufrió un daño irreparable en su imagen, debido a que los involucrados por la Policía en este robo, cometieron una traición a la cooperativa.

Recordó que fue una auditoría, hecho por Cotas la que destapó el millonario hurto.

Comité denuncia politización

En este contexto, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, denunció que se quiere politizar y desviar la investigación del robo, generando una excusa para que el Gobierno intervenga Cotas, debido a que uno de los implicados, Hubert Gil, en una declaración ampliatoria, afirmara que, desde la operadora, se desviaban fondos para actividades políticas.

“El señor Hubert Gil, dice que parte del dinero de Cotas, fue para el 21 F, pero no hay ningún aporte para esa lucha”, sostuvo.

En su declaración ampliatoria, Gil apuntó que el expresidente Iván Uribe, con detención domiciliaria, recibía el 60% de los fondos desviados en el programa Cotas en Cuotas, el otro 40% de estos recursos iba a manos de Widen V.P, representante de Media Market, que está prófugo. Todos estos movimientos, según Gil, eran conocidos por altos ejecutivos de la cooperativa.

“Yo al ser partícipe de este acto indebido con la venia de los gerentes del área comercial y el presidente, fui beneficiado con un monto aproximado de $us 300.000”, señaló Gil, en su declaración ampliatoria a la que accedió El DEBER.