Marlene Ardaya, presidenta de la Aduana Nacional, informó que Bs 61,9 millones corresponden a la gerencia de Santa Cruz

El Deber logo
17 de diciembre de 2017, 9:37 AM
17 de diciembre de 2017, 9:37 AM

Marlene Ardaya, presidenta de la Aduana Nacional, informó de que la institución, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, en lo que va del año ha decomisado mercadería por el valor de Bs 410 millones, un poco más de lo previsto por el Ministerio de Economía que calculó para esta gestión Bs 403 millones.

Ardaya detalló que de los Bs  410 millones; Bs 121 millones corresponden al trabajo de la gerencia regional de Oruro, Bs 90,6 millones a la gerencia de La Paz, mientras que Bs  63,1 millones a la gerencia de Cochabamba; Bs 61,9 millones a la gerencia de Santa Cruz; Bs 42,6 millones a la gerencia de Tarija, y finalmente, Bs 30,2 millones  a la gerencia potosina. 

Ardaya precisó que de los  560 camiones de mercancía decomisada al contrabando en lo que va de esta gestión por la Unidad de Control Aduanero (UCA) y el Ejército, 143 corresponden a La Paz, 105 a Tarija, 102 a Oruro, 80 a Santa Cruz, 70 a Cochabamba y 60 a Potosí.

Ardaya explicó que en el caso de La Paz se ha incrementado los decomisos por la reunión binacional con Perú que estuvo a cargo de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y  Zonas Fronterizas y precisó  que lo mismo se busca con Chile, por lo que adelantó que por fin de año se está haciendo un plan extraordinario con la Aduana de Chile, mismo que se habló en la última reunión de ambas instituciones de control realizada en Pisiga.

Para Jorge Rocha, analista económico, los números que brinda la Aduana son una muestra más  de que el contrabando está aumentando, aunque se debe también destacar los operativos que hace la institución.

Las denuncias
La presidenta de la Aduana puso de relieve también que se ha producido con éxito la primera denuncia de mercancía prohibida (ropa usada) en Tarija.

“Son 523 fardos de ropa usada, hay una valoración preliminar de $us 45.000, aún todavía nos falta terminar de cuantificar la selección de la ropa, sea de una primera categoría, segunda o tercera”, dijo Ardaya, por lo que aseguró  que a la  fecha son como $us 4.500  que tendría la persona que ha denunciado (10% en efectivo por denunciar mercancías prohibidas).

Para Rocha la participación de la población es una buena estrategia que debe ser bien aprovechada por la Aduana.
 

Tags