Fidel Benjin Gonzales, extesorero del Sector Público de la agencia Cuéllar del estatal Banco Unión, es acusado de apropiarse de Bs 817.050 y está detenido en Palmasola 

El Deber logo
21 de mayo de 2018, 4:30 AM
21 de mayo de 2018, 4:30 AM

La imputación que derivó en la detención preventiva de Edson Fidel Benjin Gonzales, extesorero del Sector Público de la agencia Cuéllar de la regional Santa Cruz del Banco Unión, hace referencia, en su fundamentación, a movimientos ‘raros’ del principal procesado en al menos cuatro trámites financieros en la recepción de fondos de otra entidad bancaria en mayo, septiembre, octubre y noviembre del año pasado.   


El documento con el que se argumentó y consiguió la detención preventiva en el penal de Palmasola de Benjin y de Clara Arteaga Nogales, empleada de otro banco, fue recibido por el juzgado que lo cauteló el 28 de abril de este año, 15 minutos antes de las 14:00. La comisión de fiscales, integrada por Javier Cordero, Matilde Vaca y Celika Córdova, los acusó por el delito de apropiación indebida de fondos financieros.


En la segunda página de la argumentación que los fiscales expusieron ante el juzgador y luego de establecer los indicios de que Benjin y Arteaga se apropiaron de Bs 817.050 cambiando fajos de dinero de un corte mayor por otros de un corte menor, se señala que en las mismas grabaciones se puede evidenciar que en cuatro meses de 2017 el exfuncionario muestra similares acciones en la recepción de otros montos de dinero de la misma entidad financiera en la que trabajaba Arteaga, la otra procesada.  


La relación de hechos que hace el Ministerio Público en este caso, se basa en el punto 7 de la auditoría interna del Banco Unión y relata la forma en que actuó Benjin en la grabación del 5 de enero de 2018, cuando observó el ingreso de un depósito y se colocó en un punto ciego de la prebóveda, donde se presume hizo el cambio de los billetes para favorecerse con cortes de mayor valor.
Esta situación se descubrió el 25 de enero del mismo año, cuando se detectó que la bóveda del Banco Central de Bolivia (BCB)  había excedido el monto que cubre el seguro, razón por la cual tuvieron que mover más de Bs 66 millones y allí se encontraron fallas en varios paquetes del banco en el que trabajaba Clara Arteaga.


Ambos implicados están recluidos en Palmasola. Benjin está en régimen abierto y Arteaga en el área de mujeres.


Se conoce de forma extraoficial que una ex funcionaria bancaria declarará en contra de Benjin, por hechos similares ocurridos en otras gestiones.
Suman tres desfalcos 


La anterior semana se conoció el desfalco de Bs 1,6 millones de la sucursal del estatal Banco Unión en Desaguadero, consumado por Julio César Rivera, exjefe de operaciones de la entidad financiera. Está detenido preventivamente en el penal de San Pedro de La Paz y la Fiscalía indaga su entorno familiar y también laboral. 


En septiembre de 2017 se descubrió que el encargado de la agencia del Banco Unión en Batallas, Juan Pari, desfalcó más de Bs 37 millones. 

Tags