Desde el Gobierno no dan detalles sobre las posibles negociaciones. Los analistas ven un nuevo escenario

El Deber logo
31 de julio de 2018, 4:00 AM
31 de julio de 2018, 4:00 AM

El contrato de compraventa de gas natural que se firmó con Brasil allá por 1996 fenece en 2019, por lo que el Gobierno desde 2017 mantiene reuniones con autoridades de Mato Grosso y Mato Grosso del Sur para captar esos mercados; sin embargo, hasta el momento no se ha logrado firmar ningún acuerdo donde se contemplen volúmenes de venta y los precios del millar de BTU.

Cabe recordar que a principios de 2018 una delegación integrada por representantes del Ministerio de Hidrocarburos y de YPFB viajó al estado brasileño de Mato Grosso para negociar la firma de un nuevo contrato de compraventa de gas al país vecino.

Al respecto, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, en esa oportunidad, informó que la delegación boliviana negocia también la futura sociedad entre YPFB y las empresas públicas MT Gas de Mato Grosso y MS Gas de Mato Grosso del Sur para vender gas licuado de petróleo (GLP) y gas natural licuado (GNL) en ambos estados.

Sin embargo, como lo hizo notar Jorge Rocha, analista en hidrocarburos, hasta el momento son solo buenas intenciones y primeros acercamientos que no se traducen en la firma, aunque sea solo por unos años, de un contrato de compraventa.

La mirada técnica

Sobre el tema, Mauricio Medinaceli, exministro de Hidrocarburos, señaló que las negociaciones por un contrato final deberían haber comenzado hace dos años, pues en este tipo de acuerdos no solo se discute el tema de los volúmenes de envío, sino también el precio, los contratos de transporte y si el acuerdo en algunos de sus puntos será flexible o rígido.

Medinaceli explicó que en este tipo de negocios las tratativas son a puerta cerrada y lejos de la opinión pública, y que luego se los da a conocer cuando ya hay un avance importante.

Rocha puntualizó que quizás una de las trabas para cerrar el contrato sea la falta de información oficial de cuánto gas tiene el país, un dato medular para el comprador del energético, pues del mismo depende del plazo del acuerdo al que se llegue.

Al respecto, Óscar Ortiz, senador de la oposición, indicó que presentará un recurso de Acción de Cumplimiento para exigir a YPFB que presente el resultado del estudio de certificación de reservas de gas tal como señala la Ley de Hidrocarburos.

Ortiz considera importante que la empresa estatal aclare al país cuánto ha sido la producción de cada campo en estos cuatro años en las cuales no se hizo certificaciones y cuál es el pronóstico de producción futura.

“Es importante que YPFB aclare frente a la opinión pública esta situación”, dijo el senador y remarcó que en La Paz ya presentaron una petición de informe oral para que el ministro de Hidrocarburos y el presidente de YPFB digan por qué dos ejecutivos, funcionarios de Yacimientos, viajaron a Canadá y se reunieron con Sproule, la empresa encargada de decir cuánto gas hay.

Tags