ECONOMÍA

Nueva postergación en la recuperación de las barcazas


Las barcazas y los empujadores debían ser entregados a finales de 2010, Enabol pagó casi 30 millones de dólares por adelantado

El ministro de Defensa posando junto a una de las barcazas

27/12/2016

El viceministro de Defensa, Luis Fernando Aramayo, informó que el proceso de recuperación de las 16 barcazas chinas y dos empujadores se ha postergado para la gestión 2017 debido a las moras procesales que genera la parte demandante con el objetivo de retrasar el fallo final del Tribunal de Asuntos Marítimos de Qingdao-China para consolidar el derecho propietario de estos bienes.

"El problema es que somos dos partes, somos nosotros y son los contrarios, entonces ahí dilatan la situación, van presentando argumentos, el tema judicial es muy crítico muy complejo no puede haber una palabra única definitiva que diga el resultado es este, entonces van haciendo sus apelaciones y van presentando otros momentos de requerimiento. Estamos trabajando en ello esperamos que en los siguientes meses en el 2017 que va a ser un buen año favorable a Bolivia", indicó Aramayo.

Las barcazas y los empujadores debían ser entregados a finales de 2010, la Empresa Naviera Boliviana (Enabol) pagó casi 30 millones de dólares por adelantado, además canceló la totalidad del costo; pero a la fecha las 16 barcazas continúan  embargadas en un astillero de China; también pagó tres millones de dólares por el servicio de transporte que nunca se realizó. Todos los pagos lo hizo al margen de las normas. 

Aramayo reiteró que las deudas acumuladas por este caso, alrededor de 16 millones de dólares, serán cubiertas  como contraparte por la empresa extranjera HMC, con la cual el Estado conformará una sociedad anónima mixta y comenzará a operar una vez salga el fallo final en China.

Luego del fallo, las barcazas serán trasladadas al país para que operen en la hidrovía Paraná-Paraguay; la empresa asociada será favorecida con 15 a 20 años de usufructo de las operaciones de los bienes en el transporte de hierro, urea, amoniaco, granos y otros, para recuperar los recursos invertidos.

"Tuvimos una información a mediados de noviembre del Tribunal Marítimo de Qingdao de que si bien el fallo no ha salido, no se ha emitido un fallo definitivo, pero existe ya un fallo parcial que es favorable hacia Bolivia en cuanto al derecho propietario", informó la autoridad.

Aramayo aseguró que las barcazas y empujadores, después de los seis años, están resguardadas en astilleros en buenas condiciones para poder recuperarlas y traerlas al país.



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