ECONOMÍA

Novillo apunta a la pesquisa y Ortiz pide auditar a Achá


El jefe de la Unidad de Transparencia no comenta la salida de Achá. El expresidente debe acudir a declarar

Achá deberá responder por la supuesta compra irregular de taladros / Foto: Jorge Uechi

18/06/2017

A tres días de la destitución de Guillermo Achá como presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, Edmundo Novillo, solo expresó su deseo de que la investigación sobre el caso taladros continúe. 


 En marzo, Novillo pidió al Ministerio de Justicia denunciar el caso taladros ante la Fiscalía para que prosiga la investigación después de que su unidad detectó irregularidades en el proceso de compra de estos equipos a la empresa italiana Drillmec. “Yo no voy a hacer ningún comentario, solo espero que el proceso siga adelante. Cualquier comunicación, directo con el Ministerio de Hidrocarburos”, afirmó en un breve contacto telefónico con EL DEBER.


 Un informe de 50 hojas de Novillo sobre la contratación irregular de la firma extranjera derivó en la detención preventiva de funcionarios de la estatal petrolera. De hecho, en diciembre de 2016 el senador opositor Óscar Ortiz ya había alertado sobre las irregularidades en la compra de los tres taladros por  $us 148,8 millones.


 El extitular de la empresa estatal debe presentarse a declarar ante la Fiscalía Departamental de La Paz mañana. Achá y Jorge Patricio Sosa Suárez, vicepresidente suspendido de administración, contratos y fiscalización, son sindicados por la presunta comisión de los delitos de conducta antieconómica, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, contratos lesivos al Estado y encubrimiento.

Piden auditoría especial
El senador Ortiz sugirió al presidente Evo Morales pedir a la Contraloría General del Estado que realice una auditoría especial a los contratos millonarios suscritos en la gestión del expresidente de YPFB.
“Lo que corresponde, lo más expedito sería que el presidente Evo Morales, que el jueves (cuando posesionó a Óscar Barriga Arteaga) solo habló de la revisión de los procesos de contratación, cambie su revisión por un pedido expresó al Contralor General del Estado para que se practique una auditoria especial al conjunto de contratos por montos mayores realizados durante la gestión del señor Guillermo Achá, que comienza a principios de 2015”, manifestó el opositor cruceño a la agencia /Anf. 



En esta nota



e-planning ad