La cita se produjo en la comunidad de Lapachal Alto el jueves en la tarde, luego que el martes y miércoles, representantes y miembros de menos 6 comunidades cercanas a la separadora,  bloquearan los accesos como medida de presión

El Deber logo
23 de marzo de 2018, 17:00 PM
23 de marzo de 2018, 17:00 PM

Funcionarios de YPFB y pobladores que bloquearon el ingreso a la planta separadora del Gran Chaco, se volverán a reunir el 3 de abril para encontrar soluciones a la demanda planteada por las comunidades aledañas a esa instalación.

La cita se produjo en la comunidad de Lapachal Alto el jueves en la tarde, luego de que el martes y el miércoles, representantes y miembros de unas seis comunidades cercanas a la separadora,  bloquearan los accesos como medida de presión.

"Asistieron los funcionarios de YPFB encabezados por Miguel Ángel Rojas (gerente de seguridad, salud, ambiente, social y gestión YPFB Corporación), además de la Defensoría, entre otros. Hemos avanzado en la necesidad de un proyecto para canalizar las aguas que por las obras de la planta están inundando nuestras casas", dijo David González, presidente del comité de huelga.

Respecto al tema laboral, se acordó que YPFB Chaco dará preferencia a la mano de obra local y la contratación de empresas de servicios de la zona, "flexibilizando algunos requisitos", según informó el mismo dirigente.

En la misma línea, los directivos del comité cívico local también buscaron reunirse con la comitiva de YPFB pero éstas se negaron a responder a dicho requerimiento. La entidad cívica había emitido un voto resolutivo con demandas similares a las comunidades.

Los cívicos expresaron preocupación por el cambio de Tecna a YPFB Chaco, como responsables de las operaciones de la Planta, quienes marginan la mano de obra local,  calificada y no calificada, y prestadores de servicios, en  beneficio de otros traídos desde Santa Cruz y el interior del país.