ECONOMÍA

ECONOMÍA

Nicola Pontara: “Bolivia tiene a disposición $us 2.000 millones”


El ejecutivo indicó que hay 10 proyectos en ejecución por un valor de $us 1.057 millones. Se destacan los destinados a la infraestructura vial y al apoyo a programas rurales. Considera que el país en esta gestión tendrá un crecimiento del PIB mayor que el de las naciones de la región

Pontara indicó que a pedido del Gobierno, el BM otorgará créditos para el cuidado del medioambiente / Foto: Fuad Landívar

18/06/2017

Nicola Pontara es simpatizante de la Juventus y la reciente derrota en la final de la Liga de Campeones de la UEFA, a manos del Real Madrid, no le quita su buen humor. Destaca los logros macroeconómicos del país, aspecto que en su criterio le permitió llevar de mejor manera la crisis económica, sobre las calificadoras de riesgo que le bajan el pulgar a Bolivia y la ubican de estable a negativo. Pontara asegura que el Banco Mundial no toma en cuenta esas calificaciones a la hora de otorgar un préstamo.


_ ¿Cuánto es lo que Bolivia  debe al Banco Mundial?
El Banco Mundial apoya a Bolivia bajo el Marco de Alianza con el País (MAP) que establece los parámetros para su trabajo entre 2016-2020. Bajo este acuerdo se ha puesto a disposición de Bolivia un monto de hasta $us 2.000 millones para financiar proyectos de desarrollo en diversos sectores. Como resultado de la implementación de los programas nuevos y en ejecución, se beneficiarán directa e indirectamente más de 4,5 millones de bolivianos, en su mayoría de escasos recursos.

El monto indicativo de $us 2.000 millones establecidos en el MAP se destina a nuevos compromisos; es decir, proyectos requeridos por el Gobierno y aprobados por el directorio del BM durante ese periodo. Hasta la fecha han sido aprobados $us 615 millones en operaciones de inversión en los sectores de transporte y desarrollo rural. 
 

_ ¿Hay otros programas en ejecución, aparte de estos $us 2.000 millones?
La cartera actual del BM comprende 10 proyectos activos por un valor de $us 1.057 millones. Nuestro portafolio de operaciones de financiamiento se centra principalmente en el área de transporte (53%), desarrollo rural y agricultura (24%), gobernabilidad (7%), desarrollo urbano y energía (5% cada uno), medioambiente (4%) y empleo (2%). 
 

_ Según datos del BM más del 50% de los créditos están destinados a la infraestructura vial, ¿esa tendencia seguirá?                                                                                                                                Nuestro plan de créditos para el periodo 2017-2019 se encuentra en preparación y será puesto a consideración del directorio del BM, son cuatro nuevas operaciones por un valor de $us 525 millones en los sectores de agua y saneamiento y riego con un enfoque en el cuidado del medioambiente. Es un aspecto nuevo para el banco.
 

_ ¿Cuáles son las condiciones de pago que le pide el Banco Mundial a Bolivia?
Bolivia ha pasado, a principios de 2017, de la ventanilla a la que pueden acceder los países de ingresos bajos, que sería la Asociación Internacional de Fomento, a una ventanilla donde participan los países de ingresos medios. Entonces, Bolivia ya no tiene acceso a créditos más concesionales.
 

_ Entonces, ¿cuál es la situación de los nuevos créditos?
Debido al incremento sostenido del ingreso per cápita, desde 2014 Bolivia tiene acceso a financiamiento del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). El precio de los préstamos BIRF está basado en una tasa de interés de referencia flotante, usualmente la Libor a seis meses, más un margen que puede ser fijo durante la vida del préstamo o variable de un semestre a otro. 


Los países eligen la moneda del préstamo, el plazo de repago promedio, si quieren un margen fijo o variable. Al momento, para un préstamo con margen fijo en dólares, la tasa de interés oscila entre Libor más el 0,75% para un plazo promedio de repago de ocho años o menos Libor más el 1,65% para uno con repago promedio de hasta 20 años. Para un préstamo con margen variable la tasa está en el rango de Libor más 0,45% y Libor más 0,95% para iguales plazos.
 

_ ¿Cuál es la proyección de crecimiento del BM para Bolivia en esta gestión?
En la región el BM prevé un crecimiento del PIB para este año del 0,8%, una recuperación lenta. Para Bolivia se calcula un crecimiento del PIB de un 3,7%. Sabemos que el Gobierno apunta a un mayor crecimiento y eso se debe a que cada uno tiene su propio método de medición. Lo que es claro es que Bolivia va a tener uno de los mayores crecimientos de la región. 



En esta nota



e-planning ad
LO MAS
LO ASEGURA EL GOBIERNO  Bolivia tiene la tarifa ELÉCTRICA domiciliaria más baja de los países de la región
ECONOMÍA

Alza de la tarifa afectará al 50% de los usuarios

El nuevo diseño del lobby respetará la naturaleza y la morfología original del hotel, que se caracteriza por sus curvaturas. Mantendrá la esencia
ECONOMÍA

Los Tajibos invertirá más de $us 1 millón en renovar su lobby

El presidente Evo Morales felicita a Mario Guillén durante el acto de posesión de este lunes. Foto: ABI
PERFIL

Mario Guillén, el artífice del nuevo sistema de pensiones

Evo Morales dio posesión al nuevo ministro de Economía este lunes en Palacio de Gobierno. Foto: APG
ECONOMÍA

Evo despeja incertidumbre tras cambio de ministro

ECONOMÍA

El legado de Arce en el Gobierno de Evo

e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
Facebook no respondió a la consulta sobre la identidad de estos socios
TENDENCIAS

Facebook produce sus propias series

El grupo compartirá información con expertos en contraterrorismo, provenientes de gobiernos, grupos civiles
MUNDO

Facebook, Twitter y YouTube unen fuerzas contra el terrorismo

Los dos militares y siete funcionarios de la Aduana permanecen en el penal de Alto Hospicio. (Imagen de archivo)
BOLIVIA

Retorno de los bolivianos será 'inmediato' después del pago

Diez
Marco Bulacia W. cruza un charco en la prueba especial entre Villa Fátima y La Palca. Foto. Jorge Gutiérrez
RALLY

Bulacia Wilkinson dominó San Javier

Gerardo Yecerotte pierde el balón ante la marca de Mario Parrado. Foto: Etzhel A. Llanque
LIGA

San José prueba el mismo onceno

ESPECIAL

Lo mejor de Bolívar campeón en DIEZ

Sociales
EN YO ME LLAMO

Andrea Herrera reemplaza a Paula Unzueta

Unitel

¿Cuál es la mejor dupla de presentadores?

SOCIALES

Las tres cosas de la gran boda