Las entidades SAM, SA y SRL tendrán que demostrar su sostenibilidad financiera para mejorar los salarios

El Deber logo
13 de enero de 2018, 4:00 AM
13 de enero de 2018, 4:00 AM

Según el Decreto Supremo 3448, que reglamenta la aplicación de la Ley 1006, que aprueba el Presupuesto General del Estado (PGE-2018), las empresas nacionalizadas y constituidas como Sociedad de Economía Mixta (SAM), Sociedad Anónima (SA) o Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) tendrán que solicitar un incremento salarial para sus funcionarios demostrando su sostenibilidad financiera.

“(Estas) empresas en las que el estado posea participación accionaria, para beneficiarse del incremento salarial, deberán presentar a su ministerio responsable del sector la solicitud de incremento salarial”, señala el artículo 46 de la normativa.

Además, la entidad tiene que registrar sostenibilidad financiera en su flujo de caja y presentar sus utilidades de la pasada gestión. El incremento salarial se financiará con los ingresaos generados en la operación del giro del negocio.

El ministerio responsable del sector evaluará e iniciará el trámite para la aprobación de un decreto supremo para que sea aprobado por el Ejecutivo.

Según el analista de la Fundación Jubileo, René Martínez, estas empresas estarían registrando utilidades, especialmente las  ligadas a hidrocarburos y minerales. “Cada empresa tendrá que sacar su propio nivel de incremento salarial de acuerdo a sus registros de utilidades. Esto debe ser para cuidar la solvencia del PGE”, indicó. /MAM