Los sectores crecerán entre el 1 y 2%. El 15 el Gobierno anunciará datos de crecimiento económico

El Deber logo
9 de octubre de 2018, 4:30 AM
9 de octubre de 2018, 4:30 AM

Varios sectores de la economía discrepan con el Gobierno que anticipó que este año se pagará el segundo aguinaldo. Algunos actores como la Mypes y los restaurantes indicaron que su crecimiento apenas llegará a un 2%.

En Bolivia según el Decreto Supremo 1802, se pagarán dos aguinaldos a los trabajadores cuando el crecimiento económico llegue al 4,5%.

La anterior semana el ministro de Economía, Mario Guillen, anunció que el 15 de este mes publicarían los números de crecimiento económico, que según él son positivos.

Juan Carlos Vargas, líder de la Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa de Santa Cruz (Fedemype), dijo el crecimiento de su sector será de un 1%.

La gestión, según Vargas, fue irregular. La producción de las 30.000 unidades productivas, a escala nacional, bajó un 30% y las empresas recortaron su planilla en un 15%. En promedio este gremio genera 100.000 empleos de forma directa en todo el país.

Vargas alertó que si son obligados tendrán que ajustarse más de lo que lo han hecho hasta ahora.

Javier Aguilera, presidente de la Cámara Gastronómica de Santa Cruz, dijo que el crecimiento de los restaurantes apenas llegará a un 2%. Además, dijo que las ventas en el segmento de las comidas rápidas bajaron un 30%.

Ambos sectores indicaron que están imposibilitados de pagar el doble aguinaldo.

En la CAO indicaron que el 2018 fue un año difícil, porque los productores sufrieron los efectos del clima.

En la campaña de invierno las hectáreas sembradas bajaron de 107.000 a 106.000 hectáreas.

Para poder pagar algunos productores tendrán que descapitalizarse, indicaron desde la CAO.

Tags