Puerto Suárez y Puerto Quijarro tienen problemas con la provisión de agua. Ambos carecen de alcantarillado sanitario. Estiman que la población crezca un 525%

El Deber logo
4 de febrero de 2018, 7:41 AM
4 de febrero de 2018, 7:41 AM

Todos en la provincia Germán Busch esperan con ansias que se concrete el proyecto siderúrgico de Mutún. Sin embargo, los dos municipios más cercanos al yacimiento, Puerto Suárez y Puerto Quijarro, tendrán serios inconvenientes para cubrir la demanda de servicios básicos que generará la iniciativa industrial, reconocieron autoridades de ambas ciudades.

El mayor problema es el saneamiento básico. En Puerto Quijarro, que tiene una mayor mancha urbana que su vecino Puerto Suárez, el agua no es potable. A esto se suma el hecho de que no existe alcantarillado sanitario.

“El proyecto generará recursos para todos los municipios. Esto conlleva grandes necesidades.  Hasta 2020 debemos concretar el mejoramiento del agua potable y la construcción del alcantarillado sanitario, que es nuestro punto débil”, señaló Alberto Quispe, secretario administrativo y de finanzas de Puerto Quijarro.
En la actualidad, en toda la provincia Germán Busch, según el censo realizado por el INE en 2010, existen 40.000 personas.

Pero si Mutún arranca en los próximos cinco años, según las autoridades consultadas, esta cifra llegará a 250.000, la mayoría llegará atraída por el despertar de este gigante. Esto significa un crecimiento demográfico del 525%, una proyección que genera alerta en esta región.

“Esa es mi preocupación, no estamos preparados con nuestros servicios básicos, no tenemos alcantarillado sanitario”, afirmó Sebastián Hurtado, alcalde de Puerto Suárez.

Esta intranquilidad la comparte el presidente cívico de Puerto Quijarro, Marcelo Moreira, que aseguró que en su distrito nunca se encaró un proyecto serio para la dotación de agua potable y alcantarillado sanitario.

Proyectos

Quispe señaló que la Alcaldía de Quijarro presentó al Ministerio de Medio Ambiente y Agua un proyecto para la mejora del sistema de abastecimiento de agua potable por Bs 50 millones.

“Solo falta actualizar. Igual el de alcantarillado. Ellos designaron un consultor y  revisaron el proyecto”, aseguró el funcionario.

En lo que sí están preparados, según las autoridades, es en el tema del saneamiento de tierras ubicadas en sus respectivas áreas urbanas y en el lanzamiento de leyes para mejorar la recaudación de impuestos municipales.

 Hurtado afirmó que, incluso, su comuna creó una norma para la creación de empresas públicas.
Agregó que se creará  el consejo regional para el desarrollo del Pantanal boliviano.  “Eso nos permitirá atraer recursos para varios, por eso abriremos oficinas en todo el país”, prometió.

Tags