Amdecruz pide poder legal para que los 55 municipios de Santa Cruz asuman la defensa del pozo gasífero y desde la Gobernación ven un trasfondo político. Brigada convoca a una audiencia pública para el martes  

El Deber logo
24 de marzo de 2018, 4:00 AM
24 de marzo de 2018, 4:00 AM

La retención de regalías del campo gasífero Incahuasi desata fuego cruzado y un duelo entre el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz y la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) por la defensa y descongelamiento de fondos del campo hidrocarburífero.
Desde Amdecruz, el presidente Rodolfo Vallejos demandó a la Gobernación cruceña ejercer mayor representación en defensa del campo Incahuasi para resguardar los intereses de la región. De lo contrario, dijo que los 55 municipios del departamento exigirán un poder legal a la Gobernación para emprender una defensa férrea de los recursos provenientes del pozo Incahuasi. 

En criterio de Vallejos, los límites no deben ser motivo de debate e hizo referencia a la ley del 10 de noviembre de 1898 que establece los límites con Chuquisaca, la del 21 de octubre de 1912 que los refrenda, y, por último, la resolución suprema del 20 de noviembre de 1914.
“Frente al adormecimiento de la Gobernación los alcaldes del departamento nos encontramos en emergencia y tomaremos acciones”, señaló Vallejos, al agregar que no descartan movilizaciones.

El alcalde del municipio de Camiri, Franz Valdez, ve una intención clara de Chuquisaca de pretender abarcar las riquezas que generan en los municipios de Lagunillas, Camiri, Cuevo y Boyuibe.

Ven trasfondo político 

Desde la secretaría de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, refutó a Amdecruz y algunos parlamentarios oficialistas dando cuenta de que la Gobernación, a través de un equipo técnico-jurídico, diligenció  la defensa de los intereses del pueblo cruceño y, en particular, del campo gasífero Incahuasi. Lamentó la ausencia de YPFB y del viceministerio de Autonomía, entidades que deben acompañar el proceso.

Sobre la resolución ministerial Nº 046/18, emitida por el Ministerio de la Presidencia, que anula una disposición que establecía los límites de Santa Cruz y Chuquisaca, Peña dijo que la norma no toca a Incahuasi. Explicó que la resolución toma en cuenta 30 vértices, entre ambos departamentos, que están a 200 km del megacampo. Para él, se da falsas esperanzas a Chuquisaca y se vulneran las normas de límites establecidas hace más de 100 años. 

Peña pidió a Amdecruz y a los diputados que critican el accionar de la Gobernación elegir si están con el pueblo cruceño o van a defender lo indefendible que es el accionar del Gobierno. “Amdecruz exige un poder se lo vamos a dar para que defienda el 12% del IDH de todo el departamento”, dijo. 

Desde la Brigada Parlamentaria Cruceña, su presidente, Henry Cabrera, cree que existe una “muy mala defensa jurídica en el tema  Incahuasi” e indicó que se convocó a la Gobernación, para el martes, a una audiencia pública para que explique al respecto. 
Peña aseguró que asistirá el equipo técnico-jurídico. 

El jueves, el Comité pro Santa Cruz dio un ultimátum de 30 días al Gobierno para que descongele el pago de regalías por el pozo Incahuasi y solucione definitivamente el conflicto que asfixia económicamente a Santa Cruz.