El jefe de Estado considera que la cita es el escenario para debatir si el precio del energético sigue ligado al del petróleo. Confirmó la presencia de 19 petroleras

El Deber logo
21 de noviembre de 2017, 4:00 AM
21 de noviembre de 2017, 4:00 AM

Durante el IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), que se realiza en Santa Cruz de la Sierra, uno de los temas centrales a debatir será el modelo que determine el precio del gas.

Ante la consulta del diario EL DEBER sobre si en el foro se iba a analizar el costo del gas ligado a al del petróleo, Juan Evo Morales, presidente del país, señaló que ese es el tema clave que deberán estudiar los ministros para mejorar el valor del gas. “En las declaraciones finales será importante tener un resultado para mejorar el precio del gas y si va a seguir indexado (ligado) al costo del petróleo. Ese es el debate”, precisó Morales.

En cuanto a la visita de los jefes de Estado, el primer mandatario sostuvo que vendrán varios, a tiempo de confirmar que por razones de trabajo y conflictos en otros continentes, Vladimir Putin, presidente de Rusia, no participará del foro.
En cuanto a la presencia empresarial, Morales remarcó que 19 petroleras estarán en la cita.

Trato con Guinea Ecuatorial
Luis Alberto Sánchez, ministro de Hidrocarburos de Bolivia, y Gabriel Mbega Obiang, ministro de Minería e Hidrocarburos de Guinea Ecuatorial, sostuvieron ayer una reunión para ultimar un acuerdo de cooperación gasífera binacional, que será rubricado por los presidentes de ambos países durante el FPEG.

Sánchez precisó que firmaron un memorándum de entendimiento que básicamente es un apoyo entre Estados, entre ministerios y el desarrollo de una relación entre las petroleras estatales de ambos países (YPBF y Sonagas) para fortalecer los diferentes eslabones en la cadena de producción de hidrocarburos.

“Es importante desarrollar una estrategia de cooperación entre países productores de gas para que en el futuro ese combustible sea más importante que el petróleo”, sostuvo Mbega Obiang.

Posición en el mercado
El secretario general del FPEG, el iraní Seyed Mohammad Hossein, anunció ayer que la declaración que se emitirá en la clausura del evento, que se realiza en Santa Cruz, fijará una posición en torno al mercado de ese energético.

“Los presidentes de los países miembros van a anunciar su posición acerca del mercado del gas", manifestó Mohammad Hossein.