Se tendrá una balanza electrónica con zapatas, losa y rampas. Además, de una caseta y oficinas de administración. El área será cubierta con ripio bruto de 15 cm de espesor

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7 de febrero de 2019, 21:10 PM
7 de febrero de 2019, 21:10 PM

Con la puesta en marcha de la construcción de la terminal de Puerto Seco, Montero apunta a convertirse en el epicentro de la compra y venta de granos en Bolivia. El proyecto se sustenta en las 650.000 toneladas de arroz, soya, maíz, frejol, maní, sorgo y otros, que se almacenan en cada zafra en el Parque Agroindustrial del Norte (PAIN).

El plan se refuerza con el nuevo Parque Agroindustrial Privado (PIP) que se pone en marcha toda vez que los 170 inversores asentados en la zona y dedicados a la producción agrícola, la semana pasada lograron que la Alcaldía les aprobara su proyecto de urbanización de 187 hectáreas.

El director del PAIN, Román Seña, señaló que cada año se almacenan 300.000 toneladas de arroz en chala y 350.000 toneladas de soya, frejol, maíz, chía, sorgo, maní y otros en menor escala que llegan de los 14 municipios del Norte Integrado y de los municipios de la zona este del departamento, como, San Julián, Cuatro Cañadas, San Ignacio y El Puente, además, de Trinidad, Beni.

Desveló que esa producción almacenada en los complejos graneleros de Montero, genera un movimiento estimado de 42.000 camiones de alto tonelaje que llegan al año a Montero a dejar carga y llevar otros derivados al interior.

DESTACAN EL PROYECTO

Con esos datos, el alcalde proyectó convertir a Montero como la capital granelera de Bolivia. En ese sentido, justificó la edificación de la terminal de Puerto Seco con una inversión de Bs 14.695.967 de los cuales el FDI aporta con Bs 7 millones y la comuna pone Bs 7.695.967.

Es más, el alcalde resaltó que en Montero se fija el precio del arroz y de maíz a nivel nacional, debido a que se produce en la época de verano e invierno, es decir, es la única zona de Bolivia donde se tienen dos cosechas al año.

Sostuvo que por esa razón, los productores necesitan condiciones (infraestructura) para que sigan produciendo más alimentos. En ese marco, Baptista subrayó que los camiones de alto tonelaje ya no estarán parqueados en las calles y avenidas de la población,“donde muchos fueron asaltados y sufrieron los efectos climáticos”.

A su vez, el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Pedro Damián Dorado, felicitó al alcalde y a la titular de la Federación de Campesinos del Norte Integrado, Deisy Choque, por gestionar los recursos para brindarle condiciones a los choferes que traen una variedad de productos a los complejos graneleros.

En esa línea, el director del FDI, Braulio Yucra, desveló que el 2018 desembolsaron el 40%, es decir, Bs 2,4 millones que ya están en las arcas de la comuna para iniciar el proyecto que es el único con un diseño innovador del país para apalancar el desarrollo regional.