ECONOMÍA

Ministro uruguayo llega a Bolivia para hablar del tren bioceánico


El Gobierno de Evo Morales promueve el proyecto del ferrocarril para conectar los océanos Atlántico y Pacífico, atravesando el territorio boliviano

Desde Bolivia consideran que el tren bioceánico beneficiará directamente a ese país y a Brasil y Perú, pero además a Argentina, Paraguay y Uruguay

03/03/2017

Uruguay manifestó su interés en sumarse al proyecto del tren que prevé unir puertos de Brasil y Perú a través del territorio boliviano, por lo que enviará a un alto representante a la reunión que celebrarán autoridades y empresarios de cinco países este mes en La Paz para avanzar en esta iniciativa.
 

El anuncio fue realizado hoy por la ministra de Planificación, Mariana Prado, quien indicó a los medios que se prevé la asistencia del ministro uruguayo de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, al evento, en el que también participarán delegaciones de Paraguay y Perú, además de Alemania y Suiza.
 

"Uruguay ha manifestado su interés de sumarse a esta iniciativa, porque si Paraguay ya está comprometiendo de alguna forma una infraestructura para que lleguemos a la hidrovía (Paraguay-Paraná), también tiene el interés de vincularse el Gobierno uruguayo", dijo.
 

El Gobierno de Evo Morales promueve el proyecto del ferrocarril para conectar los océanos Atlántico y Pacífico atravesando el territorio boliviano.
 

Las autoridades bolivianas han asegurado que el tren bioceánico beneficiará directamente a ese país y a Brasil y Perú, pero además a Argentina, Paraguay y Uruguay, ya que se prevé que el ferrocarril tenga una conexión con la hidrovía Paraguay-Paraná.
 

Bolivia firmó memorandos de entendimiento con Perú y Paraguay y ha invitado a gobernadores de los estados brasileños fronterizos con territorio boliviano y del Gobierno de Michel Temer para analizar la propuesta en La Paz.
 

El Gobierno ya había conversado sobre el proyecto con la Administración de Dilma Rousseff y ahora quiere que el Ejecutivo de Temer se comprometa con la propuesta a la vista del interés de varios países de la región.
 

La ministra Prado indicó que en la reunión, prevista para los próximos 21 y 22 de marzo, se formulará un esquema de trabajo para avanzar con el proyecto y también se empezará a discutir "cuál es la mejor estructura del financiamiento y qué forma societaria va a tomar el tren bioceánico".
 

Se prevé que asistan el viceministro alemán de Transportes, Rainer Bomba; el primer vicepresidente y titular de Transportes de Perú, Martín Vizcarra, y el ministro paraguayo de Obras Públicas, Ramón Jiménez, además de representantes de la Cancillería suiza.
 

También se anunció la llegada de empresarios de Alemania y Suiza, quienes presentarán a los Gobiernos involucrados en el proyecto propuestas de inversión y de tecnología para el mismo. Las autoridades bolivianas calculan que la inversión necesaria puede llegar a la cifra 10.000 millones de dólares.



En esta nota



e-planning ad