Argentina, después de Brasil, es uno de los dos principales mercados de exportación de Bolivia, principalmente de gas natural

El Deber logo
9 de mayo de 2018, 15:27 PM
9 de mayo de 2018, 15:27 PM

El ministro de Economía, Mario Guillén, aseguró el miércoles que la crisis financiera en Argentina no supone un factor de riesgo para Bolivia, tomando en cuenta que los modelos económicos de ambos países tienen parámetros muy distintos y que por ello existe tranquilidad en la actual administración que lidera el presidente Evo Morales.

La autoridad puso en claro que el modelo económico argentino priorizó el mercado externo, se abrió a la inversión extranjera, y "al no generar lo suficiente devaluó su moneda lo que ocasionó un desequilibrio en sus valores de pago".

Se debe tomar en cuenta que Argentina es uno de los principales mercados de exportación de gas natural para Bolivia, y que viene cumpliendo de manera normal pagos por la compra de gas boliviano.

El actual contrato, vigente hasta 2026, establece que el país debe enviar al menos 20 millones de metros cúbicos diarios de gas natural al mercado argentino. "Al final del día, ellos tienen que pagar por lo que están comprando, porque eso adicionalmente ello lo venden a sus habitantes", informó a ABI.

También puedes leer:


Crédito de FMI permitirá seguir con reformas graduales

El Gobierno de Mauricio Macri insistió hoy en que el crédito que se negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) implica un cambio de fuente de financiación que permitirá seguir con las reformas graduales que lleva adelante desde que llegó Mauricio Macri a la Presidencia en diciembre de 2015.
 
"Cambiar la fuente de financiamiento para poder seguir con todos estos cambios de una manera gradual y de esa manera que pueda haber crecimiento, generación de empleo, en un contexto de baja del déficit y disminución de la pobreza", explicó el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere a la agencia estatal Télam.

También, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, insistió en que "es el momento para usar de manera preventiva" esas líneas de crédito del FMI "para que el crecimiento, el empleo y la reducción de la pobreza puedan sostenerse en el tiempo".

Te puede interesar: