El diputado Luis Felipe Dorado observó la compra del combustible con 90 de octanaje al vecino país 

El Deber logo
20 de noviembre de 2017, 23:15 PM
20 de noviembre de 2017, 23:15 PM

En respuesta a una petición de informe escrito, Luis Sánchez, ministro de Hidrocarburos, confirmó que se importó gasolina de Chile con un octanaje de 93 y 97 y que en enero de esta gestión se pagó a Bs 3,80 el litro, en febrero bajó a Bs 3,52 y en marzo volvió a descender a Bs 3,51.

“Se informa que el precio de comercialización de la gasolina especial en el mercado interno se encuentra regulado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, fijado en Bs 3,74”, dice un fragmento de la respuesta de Sánchez. Sobre la nueva gasolina súper 91, la autoridad volvió a remarcar que la misma es de industria boliviana y que se la produce, en un alto porcentaje, en la refinería Guillermo Elder Bell de la capital cruceña. 

Sobre el octanaje de la gasolina, señala que "el contrato suscrito se refiere al suministro de dos octanajes de insumos y aditivos, Octanaje de 93 y Octanaje de 97 a ser levantado de la planta de Arica o Iquique", dice el informe fechado el 27 de abril de este año.

El diputado por UD, Luis Felipe Dorado, señaló que hace mucho tiempo está comprando a Chile gasolina de 90 de octanaje y que después de un compuesto con aditivos lo vende en Bolivia como gasolina especial. Criticó que el gobierno compre sin avisar al pueblo boliviano, porque al final, con esa comercialización, hace crecer a la economía chilena.

Si dicha gasolina tenía 90 de octanaje y se la vende en Bolivia como si fuera gasolina especial con menos octanaje, ¿qué hicieron en YPFB para subir de octanaje?, preguntó. No descartó que la gasolina chilena sea tóxica y peligrosamente contaminante al medio ambiente, porque tiene un olor repugnante para el organismo humano, afectando a motores de los vehículos públicos y privados.

"El actual ejecutivo de la estatal petrolera, Oscar Barriga, con su silencio evidencia que hay afectación al interés nacional, el caso "Taladros" resulta insignificante ante los grandes volúmenes de gasolina de 90 de octanaje que se ha ido importando de Chile", declaró.