Decenas de carpas han sido instaladas en vías adyacentes al Ministerio de trabajo en La Paz.

El Deber logo
6 de septiembre de 2019, 12:39 PM
6 de septiembre de 2019, 12:39 PM

Los trabajadores de la mina San Cristóbal (Potosí), que iniciaron anoche una huelga de hambre, anunciaron el apoyo masivo de los sectores del magisterio, fabriles y salud, si en el transcurso de esta jornada, no se soluciona el pedido de la anulación del laudo arbitral para el desembolso del pago de bonos por trabajos dominicales y horas extras.

“Teníamos un laudo arbitral ganado porque nos deben de los trabajos dominicales y horas extras desde hace 12 años, como indica la Ley General del Trabajo. Pero fue anulado por el Ministerio del Trabajo. Tomamos esta decisión a fin de que no se perforen las leyes laborales. Si no hay una respuesta satisfactoria, se sumarán fabriles, salud, maestros en el transcurso de esta jornada”, manifestó este viernes, Ricardo Matta, trabajador de la sección de mantenimiento de la mina San Cristóbal y uno de los seis huelguistas de hambre.

La noche de ayer jueves, después de un ampliado de los mineros, se tomó la decisión de incrementar las medidas de presión, instalando un piquete de huelga de hambre con cinco personas, en puertas del Ministerio de Trabajo en La Paz.

Esta mañana, se sumó una sexta persona. Además, hay otro piquete en oficinas del Ministerio de Trabajo en la ciudad de Potosí, otro grupo bloquea la vía férrea de salida de minerales, al igual que el ingreso a la mina. No hay trabajo en la mina desde hace más de 20 días.

“Se van a ir incrementando más piquetes de huelga y seguirán las medidas hasta llegar a las últimas consecuencias. Para eso hemos venido más de 550 mineros hasta La Paz y no nos vamos a ir sin que no hayamos solucionado nuestro problema”, indicó Matta.

Desde las 09:00 hay una reunión entre el Gobierno, los ejecutivos de la Minera San Cristóbal y los trabajadores. No se ha dado conocer el lugar de la reunión. “Con tantas traiciones que sufrimos, no auguramos nada positivo”, indicaron los trabajadores que mantienen una vigilia en las calles céntricas de la Sede de Gobierno.

Así se cumple la manifestación de los mineros en La Paz. Foto: Miguel Melendres