El expresidente calificó de ‘vergonzoso’ el informe de la comisión que investigó el caso Lava Jato

El Deber logo
8 de noviembre de 2018, 4:00 AM
8 de noviembre de 2018, 4:00 AM

Carlos Mesa salió para defenderse. El candidato a la Presidencia por el FRI afirmó ayer que el MAS busca involucrarlo en el caso Lava Jato porque forma parte de una estrategia para dañar su imagen de cara a las elecciones generales de 2019.

La responsabilidad del caso que investigó la comisión “recae claramente” sobre los gobiernos de Eduardo Rodríguez Veltzé y, principalmente, en la de Evo Morales, afirmó el expresidente en una entrevista concedida a un canal de televisión.

Mesa calificó de “vergonzoso” el informe de la comisión legislativa, que, a la cabeza de la diputada Susana Rivero (MAS), investigó los sobornos que presuntamente recibieron funcionarios públicos por parte de la empresa Camargo Correa para la construcción del tramo carretero Roboré-El Carmen Rivero.

En contrapartida, el diputado opositor Norman Lazarte (UD), que forman parte de la comisión Lava Jato, asegura que encontraron suficientes indicios de responsabilidad en Mesa y creen que debe ser investigado en la Fiscalía.

“Cómo es posible que se haya firmado un decreto para seguir con la adjudicación de las obras, pese a que la comisión calificadora dijo que la empresa (brasileña Camargo Correa) no cumplía las especificaciones, entonces tiene que responder sobre cosas como esa”, recordó el legislador, al que sus compañeros califican como afín al MAS en la Asamblea.

Pero el legislador no solo observó el caso de Mesa y dijo que Susana Rivero violentó el reglamento porque el día que elaboraron el informe, el 2 de octubre, se declaró la reserva del documento hasta que conozca la Asamblea, pero la misma fue alterada por Rivero.

El diputado Édgar Montaño (MAS) refirió que la Asamblea podrá analizar el caso Lava Jato el próximo año, dependiendo de lo que concluya la Fiscalía, donde se remitirán los documentos que involucran a ocho exfuncionarios públicos.

Defensa

“Es una vergüenza verdaderamente cómo el Gobierno de Evo Morales no teniendo armas limpias y transparentes para actuar, utilice estas armas en esta carrera política”, manifestó Mesa.

Entretanto, los miembros de la comisión paralela de investigación de este caso, integrada por opositores, admitieron que el caso está demorado. La senadora Jeanine Áñez dijo que las declaraciones del expresidente Eduardo Rodríguez no aportaron nada a la investigación y que no se mandó ningún cuestionario a Evo Morales.

Tags